La Guardia Civil rescata en Melilla a 8 inmigrantes ocultos en un camión de chatarra

La Guardia Civil ha rescatado a ocho inmigrantes que se encontraban ocultos entre la carga de un camión de chatarra
La Guardia Civil ha rescatado a ocho inmigrantes que se encontraban ocultos entre la carga de un camión de chatarra |Telemadrid

La Guardia Civil ha rescatado y auxiliado en el puerto de Melilla a ocho inmigrantes, de origen magrebí, que se encontraban ocultos entre la carga de un camión que transportaba chatarra y que se disponía a embarcar.

Según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior y Guardia Civil, los inmigrantes conocen los movimientos de los vehículos que transportan mercancía "como chatarra, balas de cartón compactado, cenizas o cementeras" y aprovechan la noche en el lugar donde se encuentran estacionados, para construir entre la chatarra una especie de "nidos" antes de que los operarios inicien con la grúa la estiba de la carga.

Para ello, dice la nota de prensa, los inmigrantes utilizan materiales rudimentarios "como puede ser un trozo de madera, o un trozo de chapa, a modo de techo" y allí se esconden y aguardan hasta que el vehículo se carga al día siguiente, para posteriormente salir en dirección al puerto.

La Guardia Civil ha advertido de los riesgos que corren los inmigrantes al utilizar este método "por la inestabilidad de la carga, su peso y las múltiples aristas y objetos cortantes que posee este tipo de carga".

Además, los inmigrantes pueden llegar a permanecer horas e incluso días en este espacio tan reducido y peligroso, a la espera de que se complete la carga y embarque.

Para tratar de paliar esta situación, la Guardia Civil dispone en el puerto de máquinas con detectores de latidos del corazón y perros especializados en la búsqueda de personas ocultas, única forma de que por indicios se pueda advertir la presencia de estas personas ocultas y en riesgo.

El servicio de rescate de los ocho inmigrantes se ha realizado durante el registro previo a los embarques que la Guardia Civil efectúa a diario a todo tipo de vehículos, con objeto de evitar la inmigración irregular.