'Greetings from Peralejos', el pueblo de Guadalajara que nombró hijo adoptivo a Bruce Springsteen

  • Todo el pueblo siente devoción por el cantante y su música y se ha convertido en punto de encuentro de sus fans españoles
Greetings from Peralejos
Greetings from Peralejos |GFPRALEJOS

"¿What is Peralejos?" Algo así preguntó Bruce Springsteen cuando, en mitad de un concierto en Madrid una pancarta con ese nombre llamó su atención. La pregunta de Springsteen en medio de su actuación llamó la atención de toda España.

No tuvo que esperar mucho para saber que es 'Peralejos' porque, tras el concierto, una delegación de peralejanos, con su alcalde (Timoteo Madrid) al frente, le entregaron una placa conmemorativa que daba fe de que el municipio de Guadalajara le había nombrado hijo adoptivo.

Bruce Springsteen con el alcalde de Peralejos de las Truchas / PERALEJOS
Bruce Springsteen con el alcalde de Peralejos de las Truchas |PERALEJOS

El pueblo, situado en el Parque Natural del Alto Tajo, tiene 155 habitantes, pero no es fácil encontrar en todo el mundo fans más devotos del Boss que los peralejanos.

Todo comenzó un verano de los años 70 cuando el hijo de los propietarios del bar volvió al pueblo para ayudar a sus padres durante la temporada estival. En la maleta llevaba vinilos de Bruce Springsteen.

Born in the U.S.A: Así es la primera nieta de Bruce Springsteen
Born in the U.S.A: Así es la primera nieta de Bruce Springsteen
Born in the U.S.A: Así es la primera nieta de Bruce Springsteen

Born in the U.S.A: Así es la primera nieta de Bruce Springsteen

El pueblo no sólo se acostumbró a escuchar al cantante de Nueva Jersey sino que sus canciones se convirtieron en parte de la cultura y tradición del pueblo.

Será porque las canciones de Springsteen reflejan el duro día a día de esa que llaman clase trabajadora (y eso no hace falta saber inglés para entenderlo, que para eso está la música) o porque, a pesar de la diferencia de idioma y los miles de kilómetros de distancia, los sentimientos son los mismos, lo cierto es que algo en la música del Boss caló en el corazoncito de los peralejanos. Y ahí se quedó.

A estas alturas del siglo XXI Peralejos de las Truchas se ha convertido ya en lugar de encuentro para los fans españoles. Y casi en lugar de culto.

Cada año, durante un fin de semana, el pueblo celebra un festival dedicado al Boss, llamado ''Greetings from Peralejos" en referencia al mítico álbum de Springsteen 'Greetings from Asbury Park". Miles de fans de todas partes del país acuden puntualmente a la llamada.

Y estás a tiempo de apuntarte al festival, porque se celebra los días 5, 6 y 7 de agosto. Si te gusta Bruce Springsteen es una oportunidad única para vivir toda una experiencia.