Greenpeace lanza una pancarta con forma de etiqueta de la DGT sobre vehículos para denunciar el 'ECO tongo

  • La ONG ha asegurado que los vehículos de gas "liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer"
Pancarta de Greenpeace
Pancarta de Greenpeace |EUROPA PRESS

Activistas de Greenpeace han desplegado este martes una pancarta con forma de etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre varios automóviles con el texto 'ECO tongo.

Con esta actuación la organización ecologista ha reclamado a la DGT que reforme los distintivos ambientales de los vehículos, pues, a su juicio, "no son fieles a la realidad en cuanto a lo que estos contaminan y condicionan aspectos como las rebajas fiscales o el libre acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en 150 ciudades a partir de enero de 2023".

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Greenpeace ha advertido de que el etiquetado actual es un “coladero" para tecnologías contaminantes, como el gas fósil, que “disfrazan de verde la industria y confunden al consumidor". Así, cualquier vehículo (coche, furgoneta o camión) que funcione con gas licuado o comprimido disfruta del distintivo ECO de la DGT, lo que les otorga "importantes beneficios fiscales y normativos".

Sin embargo, la ONG ha asegurado que los vehículos de gas "liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer, el Alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática".

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Una vez que el Gobierno anunció, a mediados de 2020, su intención de reformar las etiquetas de la DGT, las entidades ecologistas Greenpeace, Fundación Renovables, Ecodes, Ecologistas en Acción y Transport & Environment lanzaron una propuesta de mejora que “corregía los fallos del sistema actual e incorporaba las emisiones de CO2 como criterio de clasificación ambiental".

"No obstante la DGT decidió hacer caso omiso a las recomendaciones ecologistas y ceder a las presiones de la industria del automóvil y bloqueó la reforma de las etiquetas bajo el pretexto de 'acordar los criterios de etiquetado con los fabricantes'", ha apuntado Greenpeace.

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Para la organización, esta es "una posición inaceptable que demuestra cómo la DGT diseña sus etiquetas anteponiendo los intereses de la industria del motor frente a la salud de las personas y la protección del medio ambiente". En su opinión, los "fallos" del actual sistema de etiquetado ambiental también afectan a otros vehículos, como los microhíbridos, calificados como ECO a pesar de que la aportación eléctrica es mínima, o los híbridos enchufables etiquetados como "CERO emisiones" pese a que cuentan con motor de combustión y tubo de escape.

"El Gobierno de España se comprometió a corregir los fallos de las etiquetas en 2020. Sin embargo, la DGT se ha plegado a los intereses de la industria para bloquear esta revisión, permitiendo que haya miles de vehículos contaminantes etiquetados como CERO y ECO cuando no lo son", ha declarado el responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

Por su parte, el coordinador de la campaña combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, ha subrayado que la DGT "se ha convertido en una agencia publicitaria de lavado verde de la industria del motor". "Pero las etiquetas son solo uno de los engranajes de la inmensa lavadora con que el sector está hace pasar vehículos contaminantes como limpios", ha añadido.

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Una investigación de la Universidad de Harvard encargada por Greenpeace Países Bajos, Three shades of green(washing), ha revelado el uso "descarado" del lavado verde y el simbolismo para sacar provecho de la crisis climática en las redes sociales de las marcas de automóviles junto con compañías aéreas y empresas energéticas de Europa.

El estudio muestra que uno de cada cinco anuncios de cochesverdes" vendía un producto, el resto funcionaba principalmente para “presentar la marca como verde". Por ello, Greenpeace y otras 40 organizaciones están impulsando una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI), que pide una nueva ley similar a la del tabaco que prohíba la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles en la Unión Europea.