Google News Showcase | GOOGLE
(Actualizado

Google anunció el lanzamiento en España de su nuevo servicio News Showcase, un programa de contenidos online bajo licencia en el que 60 medios de comunicación seleccionan algunas de las noticias más importantes de cada jornada y las ofrecen a través de las páginas del principal buscador del mundo con el objetivo de potenciar el periodismo de calidad.

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, dio a conocer la puesta en marcha a través de sus redes sociales y del blog oficial de la compañía, donde definió el lanzamiento de Google News Showcase como "un programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios".

"Representan más de 140 publicaciones, entre las que figuran medios informativos nacionales, regionales y locales, como 'ABC', Atresmedia, CatalunyaPress, 'El Español', Europa Press, 'El País', 'La Tribuna de Toledo' o Servimedia, por citar sólo algunos", destacó Clemares.

Vuelve Google News a operar en España tras ocho años de ausencia

"Desde que pusimos en marcha News Showcase en octubre de 2020, hemos firmado acuerdos con más de 1.700 medios informativos y hemos lanzado el producto en más de 18 países. Incluye a Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina", indicó.

Ahora, llegan a España los paneles de News Showcase, que aparecerán en las páginas del buscador en sus distintas plataformas con el propósito de que los medios de comunicación participantes ofrezcan "nuevas formas de llegar hasta los lectores con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca".

Los Premios Rey de España reivindican el rol del periodismo como bien público

Los paneles de News Showcase comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores.

Además, este acuerdo contempla que Google pague a los medios informativos "para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago", lo que contribuye a que "los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias".

Clemares contextualizó esta iniciativa en "el compromiso de apoyar a tantos y tantos periodistas y medios editoriales que trabajan incansablemente para ofrecernos noticias esenciales".

En su opinión, gracias a News Showcase, los lectores podrán tener acceso a noticias de pago de los medios y "eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones".