Google ha asegurado a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que no captará información de redes wifi, ni datos transferidos desde estas, y garantizará el anonimato de rostros y matrículas de vehículos en su nuevo campaña de captación de imágenes para el servicio Street View.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado hoy en una nota que ha solicitado datos a Google sobre su nueva campaña de captación de imágenes iniciada en diversas provincias españolas para el servicio Street View. La AEPD asegura que, en el ejercicio de sus funciones y potestades, se realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadanos.
En respuesta al requerimiento de la AEPD, Google ha manifestado que "no captará, en ningún caso, datos de localización de redes wifi, ni datos transferidos mediante las mismas".Añade que, antes de la publicación de las imágenes, "se aplicará una tecnología de difuminado permanente e irreversible aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos".
Asimismo, la empresa informa de que pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la cual se puede informar sobre "cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada".Las verificaciones que realizará la AEPD buscan evitar antiguos sucesos de captación y almacenamiento por parte de equipos técnicos instalados en vehículos StreetView de detalles de localización de redes wifi y datos personales transmitidos mediante redes wifi abiertas.
La AEPD ha solicitado a la compañía qué información será recogida, su finalidad, lugares y periodos de conservación de los datos personales incluidos en las imágenes, entre otros.También ha requerido a Google la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros de las imágenes y de los datos personales captados, y el establecimiento -antes de la publicación de las imágenes- de sistemas para garantizar el anonimato y difuminado irreversible de los datos personales -imágenes, matrículas- captados por los vehículos. Asimismo, se ha solicitado una herramienta para que los ciudadanos puedan pedir la cancelación o eliminación de sus datos personales recogidos en las imágenes una vez publicadas.