El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial Española

  • Se da a conocer este nuevo centro del que se desconoce ubicación, presupuesto, organigrama, dependencia ministerial o fines
  • La empresa española PLD Space recibe un contrato de la Agencia Espacial Europea para estudiar la reutilización del lanzador de su cohete
Cohete de fabricación española 'Miura 5'
Cohete de fabricación española 'Miura 5' |PLD Space

El Gobierno creará una Agencia Espacial Española, según ha anunciado este jueves el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

"Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española", ha señalado Redondo, sin dar más detalle, mientras estaba explicando los cinco capítulos en los que se divide la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017.

Apoyo a un cohete español

La empresa española PLD Space informó este jueves del encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), para estudiar la fase hipersónica y supersónica de la reentrada atmosférica del motor principal del cohete ‘Miura 5’.

Según informó en un comunicado PLD Space, el contrato, por un millón de euros, se engloba en el programa ‘Future Launchers Preparatory Programme’ (FLPP) de la ESA, que persigue el acceso autónomo de Europa al espacio a un coste asequible.

El proyecto estudiará la fase hipersónica y supersónica de la reentrada atmosférica del ‘booster’ (motor principal) del cohete ‘Miura 5’. El estudio contempla una segunda fase, donde se financiaría el lanzamiento de un ‘Miura 5’ desde la Guayana Francesa, para demostrar las tecnologías y estrategias de reentrada en un escenario real.