El Gobierno autoriza la licitación al IMSERSO  del programa de viajes para mayores hasta 2021

Mayores en un banco
Mayores en un banco |Telemadrid

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. La tramitación se efectuará por procedimiento abierto, garantizando la máxima concurrencia de empresas mayoristas del sector turístico, según informa el Ministerio.

El valor estimado del contrato, en el que se incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%), el periodo inicial, la posible prórroga por otras dos temporadas y las modificaciones previstas en los pliegos, asciende a 1,2 millones de euros, IVA excluido.

900.000 plazas programadas

El número de plazas programadas es de 900.000 agrupadas en tres lotes:

  • Turismo en zonas de costa peninsular.
  • Turismo en zonas de  costa insular, se han reducido un 6%.
  • Turismo de interior, las que más demanda tienen, se han incrementado un 7%.

El Programa de Turismo Social para personas mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas se enmarca dentro de las políticas y programas de envejecimiento saludable de la población, desarrollados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IMSERSO.

Este programa se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores, pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias, la posibilidad de disfrutar de vacaciones, a precio reducido, durante la temporada baja turística, esto es, entre octubre y junio.