La plataforma de reparto Glovo ha anunciado el inicio de un periodo de consultas para un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 750 repartidores en España y reducirá su servicio en 63 localidades en diferentes provincias de España para "evitar su cierre".
Según ha confirmado un portavoz de la compañía en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de una decisión "difícil", pero ha subrayado que la aplicación mantendrá su operativa habitual en el resto de ciudades, que superan las 800 en todo el país.
Las mismas fuentes han concluido que se seguirá trabajando para "ofrecer la mejor experiencia posible" tanto a clientes como a comercios a pesar de la reducción de su huella geográfica en el mercado español.
La plataforma de reparto Glovo ha achacado al "ineficiente" sistema de reparto actual, llamado Gen2, el inicio de un periodo de consultas para el ERE, según afirma en un comunicado de la compañía remitido a los empleados de las distintas comunidades autónomas en las que opera.
El ERE se fundamenta en "causas organizativas y productivas", ante la necesidad de adaptar la estructura operativa para garantizar su viabilidad y competitividad.
De acuerdo con la empresa, el actual sistema de reparto, llamado Gen2, "ha demostrado ser ineficiente y ha provocado una notable caída en la calidad del servicio, especialmente en poblaciones de tamaño medio y pequeño".
Esta situación, indica la plataforma, hace "imprescindible, principalmente, la transición al modelo Gen1", en el que la compañía no asume la operativa de reparto.
Glovo ha subrayado que la aplicación mantendrá su operativa habitual en el resto de ciudades españolas en las que opera, que superan las 800 en todo el país.
Yolanda Díaz avisa a Glovo de que actuará "con claridad" ante el ERE
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió este jueves en calificar de "chantaje" el anuncio de un ERE de Glovo que afectaría a un máximo de 750 repartidores tras haber sido obligados a cumplir la 'ley rider' y avisó de que se va a "actuar con claridad" con las medidas que sea posible adoptar, porque "algunas multinacionales se creen que pueden dar batallas contra la legalidad".
Así se expresó Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que destacó que la "batalla" contra Glovo viene de lejos y "la hemos ganado", porque en España "se aplica la legalidad" por igual.
El anuncio de este ERE llega después de un largo 'choque' entre Díaz y Glovo, dado que la empresa se mostró muy reacia a cumplir la 'ley rider', pactada en 2021 entre Trabajo, sindicatos y CEOE tras una compleja negociación, y que obligaba a laboralizar a los repartidores, evitando así la figura de los 'falsos autónomos'.
Esto motivó sanciones millonarias por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y exigencias continuas de Díaz para que respetara ese mandato legal, algo a lo que finalmente accedió la compañía para poner fin a este conflicto legal.
En este sentido, Díaz recordó que incluso se vio obligada a reformar el Código Penal para poder sentar a directivos como los de Glovo en el banquillo de los acusados. "A mi despacho no vienen a pedir favores. Saben lo que se van a encontrar. Por tanto, a Glovo, si cree que nos va a chantajear al Ministerio de Trabajo, vamos… ya el mensaje es clarísimo", agregó.
En este punto, Díaz señaló que se adoptarán todas las medidas posibles ante este ERE. "Este chantaje de que como los tuve que laboralizar, los tengo que despedir, es impresentable en una democracia, en una gran multinacional", aseveró.