GREFA denuncia el ingreso en su hospital de más de 100 aves protegidas tiroteadas

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha denunciado el ingreso en su hospital de fauna salvaje de más de un centenar de aves, protegidas por ley, heridas o muertas por disparos en los últimos cinco años.

En este sentido, señala que durante las últimas semanas han llegado al hospital dos halcones peregrinos, dos águilas calzadas y un azor, tras haber sido disparadas durante la media veda, periodo estival en el que se autoriza la caza de ciertas especies como la paloma torcaz, la tórtola común y la codorniz, y que este año se ha celebrado desde el 15 de agosto al 11 de septiembre.

Así, el azor herido por un disparo y encontrado en Pelayos de la Presa, llegó al hospital un día después del comienzo de la veda; mientras que los días 24 de agosto y 1 de septiembre, respectivamente, ingresaban por la misma causa dos águilas calzadas, una encontrada cerca de Avila capital y la otra en el Parque del Retiro de Madrid, según GREFA.

Los ingresos "más relevantes" han sido dos ejemplares jóvenes de halcón peregrino, un ave considerada como 'vulnerable' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos fue encontrado el 30 de agosto entre Ajalvir y Daganzo, que finalmente ha muerto debido a la "gravedad" de sus heridas.

Este ave era uno de los halcones peregrinos nacidos en 2015 en la población que cría en Madrid capital, y era objeto de seguimiento científico por parte de SEO/BirdLife. El segundo ejemplar ingresó el 2 de septiembre en Pozuelo del Rey.

El grupo de rehabilitación denuncia que, una vez concluido el periodo cinegético de la media veda y a pocos días de que dé comienzo la próxima temporada de caza, un año más la "gran cantidad" de animales silvestres, muchos de ellos protegidos por ley, entran en su hospital de fauna tras ser tiroteados.

Entre las especies más comunes que suelen ingresar en el hospital de fauna destacan las aves rapaces como halcones peregrinos, ratoneros comunes, milanos negros, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y laguneros o cernícalos vulgares. Tememos que todos estos ingresos son sólo un pequeño porcentaje de los ejemplares realmente afectados en nuestros campos y montes", explica el presidente de GREFA, Ernesto Alvarez.