La Fundación del Toro de Lidia presenta denuncias contra varios tuiteros

  • La Guardia Civil investiga los mensajes en redes contra Barrio y su familia

La Fundación del Toro de Lidia ha presentado las primeras denuncias contra varios tuiteros que atacaron "el honor, la dignidad y la memoria" del fallecido torero Victor Barrio y por considerar que son "hechos gravísimos" que pueden llegar a incitar el odio y van más allá del mundo taurino"

La Fundación del Toro de Lidia y su equipo de jurídico han señalado hoy en rueda de prensa que podrían llegar a plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras los ataques vertidos en las redes contra el torero y su familia.

Por este motivo, desde la Fundación se van a llevar a cabo todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita, ya están en contacto con el gobierno, policía nacional y guardia civil con el fin de crear un precedente legal ante una situación todavía desconocida.

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA LOS COMENTARIOS HUMILLANTES

La Guardia Civil está investigando los comentarios "humillantes" en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido tras una cornada en Teruel, y su familia por si son constitutivos de delitos de odio, ha anunciado hoy su director general, Arsenio Fernández de Mesa.

"Los delitos de odio están castigados y tipificados y la Guardia Civil, por supuesto, que está investigando", ha afirmado Fernández de Mesa en unas declaraciones a los periodistas en Santander, donde esta mañana ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la benemérita en Cantabria, Luis Antonio del Castillo.

El director general ha advertido de que, independientemente de que cada uno puede tener "la opinión que quiera" sobre la fiesta de los toros, "no se pueden consentir comentarios humillantes, que incitan al odio", y que se utilicen las redes sociales para "humillar y ofender a personas".

Y ha recordado que los delitos de odio están castigados y tipificados.

Víctor Barrio murió el pasado día 9 en la plaza de toros de Teruel tras una cornada que le perforó el pulmón derecho y le provocó la rotura de la aorta torácica, tras lo que se han difundido en las redes sociales mensajes vejatorios contra el torero y su familia.