Francisco Díaz, alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias : "La Sierra Norte se está volcando con La Palma"

  • El regidor, natural de la isla canaria, comenta en ONDA MADRID cómo está viviendo la situación

El alcalde de Lozoyuela, Navas de Buitrago y Sieteiglesias, Francisco Díaz, que además es natural de La Palma ha pasado por los micrófonos de ‘Buenos Días, Madrid’ y le ha contado a Ely del Valle y a los oyentes de Onda Madrid cómo está viviendo la situación por la que está pasando la isla tras la erupción del volcán, así como la respuesta solidaria de los municipios de la Sierra Norte.

“Tengo buena parte de la familia en Los Llanos y lo estamos viviendo con muchísima preocupación. Los palmeros tenemos mucho arraigo a nuestra tierra y esperemos que esto pase y vuelva el turismo a la isla”.

Díaz ha destacado que desde el primer momento en el que se realizó una petición de ayuda a los municipios de la Sierra, “la respuesta ha sido abrumadora”. El alcalde de Lozoyuela ha asegurado que la totalidad de los municipios, en función de sus posibilidades, se ha comprometido a colaborar. La ayuda la estamos canalizando desde la Mancomunidad de servicios sociales de la Sierra Norte”.

En este sentido ha recordado que cualquier vecino que también quiera ayudar puede “ponerse en contacto llamando a la Mancomunidad de servicios sociales de la Sierra Norte”.

Además ha reiterado que la isla dispone de alimentos y enseres. “Ahora lo que va a hacer falta es dinero para poder reconstruir sus casas o acondicionar los nuevos domicilios que se les entreguen, y ahí es donde va a estar el problema”, ha asegurado Díaz.

A la conversación se ha sumado también Gregorio, el padre del alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias que ha relatado como ha comenzado la semana la isla. “He visto esta madrugada que ha cesado el ruido, y la columna de lava y humo ha parado esta mañana, aunque dicen los expertos que hay que esperar. Al cesar la emisión del volcán la colada ha frenado su avance hacia el mar”.

“Lo peor es el ruido, y la onda expansiva de las explosiones ha destruido hasta el tejado de un polideportivo” ha asegurado.

"Es imprevisible lo que pueda pasar aquí y estamos a la espera de ver cómo evoluciona esto", ha añadido Gregorio que además ha dado las gracias a los municipios de la Sierra Norte por la respuesta solidaria que están teniendo con la isla.