Fomento señaliza los tramos de carretera con mayor riesgo de colisión por alcance

  • Informará a los conductores sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidentes

Nuevas marcas viales en forma de flechas en el suelo y paneles informativos alertan desde hoy de los tramos de carretera con mayor riesgo de alcances entre vehículos. La nueva señalización está en pruebas durante las operaciones de tráfico de verano.

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En los próximos días, y antes de que comience la Operación Salida del mes de agosto, Fomento señalizará los tramos en los que existe mayor riesgo de colisión por alcance en autopistas, autovías, carreteras convenconales y túneles. La nueva señal, denominada "galón", es una "V" que se pintará en el eje del carril, junto con un cartel lateral explicativo.

Esta nueva señal pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.

La nueva señalización, que ya puede verse entre los kilómetros 8,5 y 9,5 de la autovía A-42 en el término municipal de Getafe, irá además acompañada de unas señales verticales explicativas.

El número de galones que se deberán respetar dependerá de la velocidad máxima permitida en cada tramo, de forma que donde se puede circular a 120 kilómetros por hora la separación mínima será de 100 metros -dos galones-, y de 85 metros donde se puede transitar a 100 kilómetros por hora.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a los 100 metros, aunque variará en función de la carga máxima autorizada de cada vehículo.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, ha afirmado que esta medida nace "con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la norma" y de esta manera se desarrolla una proposición no de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el pasado 22 de junio, en este sentido.

"Hay que ser muy selectivo con la medida, el exceso haría perder la eficacia", ha matizado Pere Navarro, quien además ha recordado que las colisiones por alcance provocan 6.000 accidentes al año en las carreteras.

El presupuesto total de esta primera fase es de unos 2.000 millones de euros, según han calculado los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro.

Preguntado por los malos datos de víctimas por accidentes de tráfico registrados en el pasado fin de semana, Navarro ha reconocido que se ha tratado de un fin de semana "negro" aunque ha recordado que los fines de semana de verano siempre son de mayor riesgo.

"Esto no son cifras sino dramas humanos", ha concluido el responsable de la DGT en referencia a las veintiocho personas que perdieron la vida en las carreteras españolas en el fin de semana más trágico en lo que va de año.

Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implanación progresiva en otros tramos de la red, según informó el Ministerio de Fomento.