La Fiscalía se querellará contra Shakira por un fraude millonario a Hacienda

Imagen de archivo de la cantante Shakira
Imagen de archivo de la cantante Shakira |EFE

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al concluir que evadió presuntamente impuestos a Hacienda entre los años 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por uno o varios delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Shakira defiende cumplir con "todas sus obligaciones tributarias"

Ante esta posible querella, la cantante colombiana ha defendido este viernes que ha cumplido "con todas sus obligaciones tributarias" con España y no tiene ninguna deuda con la Hacienda española.

En un comunicado, Shakira ha recordado que tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió "a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda" y ello demuestra su disposición a solucionar la discrepancia.

Argumenta que su caso es único porque es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero, y asegura que siempre ha mantenido una conducta "intachable".