El Fiscal Superior del País Vasco ha defendido la necesidad de instalar cámaras de vigilancia en los centros escolares para resolver determinados casos de acoso escolar, porque son conductas que "se producen a veces en ámbitos ajenos a otros compañeros o a testigos".
Calparsoro, que ha sido recibido este lunes en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha entregado la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente al pasado ejercicio, se ha referido al caso de acoso escolar registrado en un colegio vizcaíno. La Fiscalía pide tres años de libertad vigilada para el supuesto autor, un menor que habría acosado a una compañera de bchiller durante el curso 2014-1015, según publica el diario El Correo.
La información asegura que la Ertzaintza investigó durante diez meses la denuncia y para su resolución fue precisa la colocación de cámara en el centro educativo.
Al término de su encuentro con el presidente del Ejecutivo autónomo, el máximo representante del Ministerio público en Euskadi, ha afirmado que "llama la atención", como ha ocurrido con anterioridad con la violencia de género, que hasta la fecha "este tipo de actividades delictivas no llegaban, más que en los casos extremos, a los Juzgados y Fiscalías". "Hoy en día sí que llegan cuando tienen que llegar y, afortunadamente, hay medios y hay una respuesta", ha manifestado Calparsoro.
Según ha asegurado, aunque antes eran situaciones que "quedaban en un ámbito privado o entre compañeros", en la actualidad los centros escolares, las instituciones y la Administración de Justicia han asumido que este tipo de delitos "son hechos que tienen que ser investigados" y "tener la respuestas penal que merecen". CAMARAS
Además, ha manifestado su convicción de que, en algunos casos de acoso escolar "es necesaria la colocación de cámaras" porque son conductas que "se producen a veces en ámbitos ajenos a otros compañeros o a testigos". "Es importante contar con los medios necesarios, siempre respetando los derechos de terceros, claro", ha señalado.
También ha afirmado que los casos de acoso escolar son más comunes de lo que "desgraciadamente deberíamos pensar". "No es ni un hecho aislado ni se puede decir que sea generalizado. Son hechos que ocurren, y se va recabando un número importante de denucnias que, desgraciadamente, denota que hay algo a lo que sí deberíamos responder".