Felipe VI, "desolado" al ver la "dimensión de la tragedia" de los incendios: "Hay mucho que hacer"
Acompañado por la reina Letizia y el resto de autoridades, el rey ha pronunciado estas palabras a su llegada a la Casa del Parque del Monumento Natural de Las Médulas
Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento a la colaboración para superar las consecuencias de los incendios forestales que han asolado este agosto amplias zonas del noroeste de España, especialmente León, Zamora y Ourense, y ha reconocido que "hay mucho que hacer" para ayudar a los habitantes de estos territorios y recuperar su economía.
Acompañado por la reina Letizia y el resto de autoridades, el rey ha pronunciado estas palabras a su llegada a la Casa del Parque del Monumento Natural de Las Médulas, donde se ha reunido con alcaldes de la zona para conocer sus necesidades y su experiencia en las últimas semanas.
"Hay mucho que hacer, mucho esfuerzo, muchas personas e instituciones que tienen que trabajar en un propósito para sacar adelante la economía de la zona", ha resumido Felipe VI tras conversar con habitantes de la zona, quienes han pasado una experiencia "muy impactante en su vida más cotidiana", en palabras del rey.
En este sentido, ha remarcado que los efectos de los incendios se aprecian sobre el paisaje, la naturaleza que se ha destruido, pero también en el patrimonio personal de las familias y su economía, con casas también completamente destruidas por las llamas.
Antes de aterrizar, desde el helicóptero que les ha trasladado hasta El Bierzo desde la comarca zamorana de Sanabria, los reyes han podido comprobar un paisaje "realmente desolador" entre las provincias de Zamora y León, como el que se han encontrado en el paraje de Las Médulas, cercado por las llamas hace unos días.
13 incendios en nivel 2 siguen activos en España, aunque Protección Civil espera mejoras en 48 horas
"Se ve muy claramente la dimensión de la tragedia, pero bueno, también hay muchos momentos donde se puede percibir la esperanza en el futuro, porque lo principal se ha podido salvar", ha expresado el rey.
Acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, los reyes han recorrido el emblemático mirador de Orellán de las Médulas, desde donde han podido comprobar el impacto del fuego sobre este espacio natural y cultural, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por reunir decenas de kilómetros de galerías utilizadas en la época romana para obtener oro en la zona.
Las autoridades se han reunido con alcaldes de los municipios bercianos de Puente de Domingo Flórez, Borrenes y Carucedo, así como con pedáneos de Yeres, Orellán, Médulas y Voces.
Decenas de vecinos y miembros de la plataforma Stop Incendios se han concentrado a las puertas del centro para reclamar atención. Su portavoz, Mónica Pérez, ha lamentado que la visita fuese “para la foto” y ha expresado su sensación de que están "abandonados por todas las administraciones”.
Algunos vecinos portaban pancartas en las que pedían ser escuchados, como la hostelera Fina Gómez, que ha reclamado “que esto no se repita” y ha denunciado que la declaración de este espacio como Patrimonio de la Humanidad “no se traduce en protección real”.
Durante el recorrido, un técnico de la Junta ha explicado a los reyes las pérdidas registradas en la masa forestal, como los castaños centenarios arrasados por las llamas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}