Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que Iberia tendrá que pagar indemnizaciones a todos aquellos pasajeros que sufran pérdidas económicas por culpa de la huelga de pilotos convocada para los días 18 y 29 de diciembre, más allá de la devolución del importe de los billetes o la búsqueda de vuelos alternativos.
Así, la asociación de consumidores ha recordado que si los pasajeros pierden cantidades abonadas por adelantado a hoteles o no recuperan el importe íntegro de otros vuelos de conexión con el contratado con Iberia, esta compañía debe hacerse cargo de asumir dichos costes.
En este sentido, ha informado de que en caso de haber contratado únicamente un vuelo, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados, lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.
Para evitar tener que pagar indemnizaciones, las compañías "suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable", según Facua, que no comparte esta "opinión". Al contrario, considera que son las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, más aún cuando este es anunciado previamente.
"En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores que tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones", ha advertido la asociación.
Por ello, si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, Facua recomienda a los usuarios reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.
En caso de no anularse el viaje pero sí perder días de vacaciones, se debe exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.
DECÁLOGO DE CONSEJOS
Además, Facua ha recordado que la compañía aérea y también la agencia de viajes al contratar un vuelo dentro de un paquete turístico deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. En caso contrario o si la fecha de éste ya no interesa al viajero, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete.
Asimismo, el pasajero puede contratar por su cuenta otro medio de transporte alternativo y exigir a la compañía que devuelva el importe del primer billete cancelado. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, el pasajero también tiene derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que haya sufrido.
Si se pierde la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el viajero llega a su destino. En cualquier caso, Facua recomienda contactar con la compañía de autobuses, trenes o aerolínea para avisar de la pérdida y solicitar la anulación o sustitución del billete, por lo que no se pueden cobrar penalización alguna.
La comida y bebida que haya que comprar durante la espera también debe ser abonada por la compañía aérea o la agencia de viajes, por lo que Facua recuerda que es importante guardar todas las facturas. Asimismo, si se está en una ciudad distinta a la de su residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tienen que asumir los gastos de hotel.
La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonar los gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes o ropa interior en caso de que el equipaje ya haya embarcado y se guarde el ticket.
Para hacer todas estas reclamaciones, se pueden presentar una queja a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones. La aerolínea tiene que entregarla en su ventanilla del aeropuerto o mediante una carta o correo electrónico. A la reclamación se deberá adjuntar, sobre la marcha o como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que hayas debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si has perdido las conexiones.
En caso de que la compañía aérea o la agencia de viajes no conteste o lo haga negando los derechos del pasajero, Facua insta a presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea contra la aerolínea y/o las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma.