Finalmente, a última hora de este domingo fueron evacuados 41 clientes que se encontraban aislados en el hotel de los Llanos del Hospital de Benasque, en el Pirineo oscense, por los aludes caídos en la carretera A-139, mientras que en el centro hostelero permanecen los trabajadores.
Anteas habíab sido evacuadas, así mismo, otras 230 personas del Balneario de Panticosa, entre clientes y trabajadores, que no podían salir al estar la carretera A-2606 cortada desde ayer por el riesgo de aludes.
Las carreteras autonómicas A-139, de acceso a Los Llanos del Hospital, y la A-2606, por la que se va al Balneario de Panticosa permanecerán cerradas, han informado fuentes del Gobierno aragonés. Sobre las 20.00 horas ha finalizado la evacuación de los clientes que se encontraban en el establecimiento de Llanos del Hospital.
A primera hora de esta mañana, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón inició las labores de limpieza, con medios mecánicos, de los aludes en la carretera autonómica A-139 de acceso a Los Llanos del Hospital, unos trabajos que se han prolongado durante todo el día.
Por la tarde, las labores de limpieza se han centrado sobre el segundo y el tercer alud y alrededor de las 18.15 horas se ha comenzado la evacuación de los clientes del establecimiento.
Para el dispositivo, coordinado por Guardia Civil y Protección Civil, se ha utilizado como vía de evacuación la propia carretera, que se vio afectada desde la noche del viernes por la caída de tres aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66.
Este lunes continuará cerrada la carretera mientras se realizan las correspondientes labores de limpieza.
Por otra parte, a las 09.00 horas de este domingo se puso en marcha el dispositivo de evacuación de los clientes y trabajadores del establecimiento del Balneario de Panticosa debido al riesgo de aludes. El dispositivo ha estado coordinado por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes junto con Política Territorial e Interior, en colaboración con la Guardia Civil y Delegación de Gobierno.