Estreno de 'Así crecen los enanos', un documental sobre menores en centros tutelados

  • Del director Raúl Serrano que se puede ver en Filmin
Documental 'Así crecen los enanos'
Documental 'Así crecen los enanos' |@NovedadesFilmin

Raúl Serrano Jiménez, guionista, director y productor, ha estrenado en la plataforma Filmin Así crecen los enanos, un documental que pretende hacer visible el mundo de los niños y adolescentes tutelados así como definir una alternativa a las instituciones apoyada en familias de acogida.

Raúl fue uno de ellos y ha peleado por contar la historia de esos niños tutelados pero a menudo desamparados en un documental "El sistema de acogida español, salvo excepciones, es un sistema endogámico y decimonónico, con necesidad de revisarse. La sociedad desconoce su realidad. Las familias biológicas suelen ser abandonadas", señala el director.

"Algunos de esos niños tienen la suerte de crecer en familias de acogida"

"Los niños, algunos muy dañados, casi siempre crecen en sistemas rígidos, donde o se adaptan a la norma o pagan por ello. Denuncias de organismos como Amnistía Internacional o Unicef, advierten del maltrato que en ocasiones podría existir e incluso del peligro de trata. Algunos de esos niños tienen la suerte de crecer en familias de acogida, un recurso aún bastante desconocido. El niño que vive en familia es un niño como los demás; los otros, los que crecen en centros, son menores que se desarrollan con el estigma de ser menores y adolescentes institucionalizados", concluye Raúl Serrano.

El documental recoge testimonios como el de Natalia Barcinas: "En el centro yo estudiaba incluso en contra de los educadores. Me decían, no puedes estudiar, debes estar con los demás, eres como los demás. Cuando llegó la hora de hacer selectividad, las monjas me dijeron: para qué presentarte, vas a suspender. Menos mal que siempre he tenido claro que los estudios marcan la diferencia y luché por ello".

"Y cuando cumples los 18 años, se te da una patada y ahí tienes el mundo"

O el caso de John Makuala: "En los centros todo parece maravilloso hasta que te das cuenta de que eres un número, nada más. Y cuando cumples los 18 años, se te da una patada y ahí tienes el mundo".

Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, resalta que "el daño que reciben muchos de estos niños va a provocar retrasos en sus procesos ejecutivos. Y va a provocar, por tanto, que sean niño molestos, agresivos, con dificultad para controlar impulsos... Y otro de los factores que con frecuencia estos niños tienen dañado, es el mundo de los afectos, las emociones, de los vínculos. Su capacidad para vincularse a otro, para dar y recibir cariño de otro, para pedir ayuda cuando se encuentra mal, de ser capaz de recibir ayuda y de sentirse consolado por la ayuda que otro le brinda. Sencillamente no han tenido estas experiencias.

"Cuidar a niños en centros de menores o en instituciones, violando derechos fundamentales"

Por su parte, Julio Rubio, educador social, comenta que "hay cosas que no se pueden profesionalizar. Cuidar a niños en centros de menores o en instituciones, violando derechos fundamentales".

Enrique Martínez destaca que "en los años 70 vivimos la pobreza carencial. En los años 80, vivimos una pobreza criminalizada. Y en los años 90. se crean infinidad de asociaciones, instituciones, organismos ,etc. para cuidarnos a los pobres. En ese momento transitamos de una sociedad de consumo, en donde el que tiene, consume, y el que no, se aguanta, a una sociedad de consumidores y consumidos. Donde unos consumen el tiempo de otros, los sueños de otros, la vida de los otros".

Puedes ver el documental en https://www.filmin.es/pelicula/asi-crecen-los-enanos