Blue Monday | Europa Press
(Actualizado

El verde esperanza, el rojo pasión... ¿Y el azul? En la lengua española tenemos muchos eufemismos para referirnos a la tristeza: estar echo polvo, de bajón, con la moral por los suelos... Pero en el ámbito anglosajón coloquial la pena y el azul siempre han ido de la mano.

Y esa es la raíz del Blue Monday, que esta vez no es una oportunidad para rebajar el precio de las cosas.. ¿O sí?

El término de Blue Monday fue acuñado en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall como el día más triste del año, en un empeño de demostrar, a través de las matemáticas, cuál sería el día más triste. Concluyó con el tercer lunes de enero. Siendo el de este 2026 el lunes 19 ¿Por qué?

Temperaturas mayoritariamente bajas, resaca emocional de las festividades, mirar la cuenta del banco, más frío, lunes otra vez, festivos lejanos... Pero sobre todo: estar a finales de enero y te das cuenta que nos has empezado con ninguna promesa que te hiciste el 1 de enero.

No has vuelto a ver al que te matriculó en el gimnasio, llevas tres páginas del libro que te empezaste, con la vuelta de las vacaciones solo te han entrado más ganas de fumar y al ir a cambiar los regalos de Reyes te has comprado la mitad de la tienda... Aunque se sabe que el verdadero año nuevo es en septiembre, así que aún hay tiempo.

Ese conjunto de factores dio lugar al día más triste del año. Bien se sabe que carece de sustento científico y ha sido ampliamente refutada, incluso por el mismo Arnall. No obstante, ello no quita que continúe teniendo cierta influencia en la vida cotidiana. Más si tenemos en cuenta cómo el marketing mete la mano allí donde pueda aprovechando el estado de sosiego general para ofrecer sus servicios como solución.

Sabiendo que el Blue Monday no existe como fenómeno científico, lo que sí sabemos es que enero no es ni por asomo el mejor mes del año. Ya conocemos todo la llamada "cuesta de enero". La vuelta a la rutina, los días más cortos, menor exposición a la luz solar y el aumento de estrés por la vuelta de las vacaciones navideñas sí pueden influir en tu estado anímico. Y esto se puede saber sin ningún estudio científico.

Si todos estos factores pueden ser solventados con capitalismo, te dejamos una lista de categorías de servicios y productos que le dan una vuelta al día más triste con descuentos y rebajas: compañías de viajes (hoteles y vuelos), tiendas de cosméticos y parafarmacia, comercios online, banca, ropa y mucho más. Perfecto para empalmar con las rebajas.