Estabilizado el fuego de Encinedo (León)

El incendio de León arrasa ya 8.000 hectáreas y avanza sin control
El incendio forestal intencionado que se declaró la noche del pasado lunes en Encinedo (León), en la comarca de La Cabrera, avanza sin control y ya ha calcinado más de 8.000 hectáreas, mientras 35 personas de la localidad de Trabazos permanecen desalojadas de sus viviendas y se temen más evacuaciones. |Telemadrid

El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León ha estabilizado hoy durante la noche el perímetro del incendio de Encinedo (León) y trata de evitar que nuevas reproducciones como las de ayer puedan ampliar su perímetro exterior, que actualmente supera los 55 kilómetros de longitud.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado de que no se ha realizado una medición precisa de la superficie actual, dado que los esfuerzos se centran en consolidar el perímetro, pero por las imágenes de satélite se calcula que la superficie afectada rondará las 8.000 hectáreas, si bien quedan algunas zonas dentro del perímetro exterior aún sin quemar.

Dada las dimensiones del incendio y las posibilidades de reproducción, se sigue manteniendo el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad.

Entre las labores para combatir el incendio de Encinedo, se están realizando no sólo ataques a las reproducciones, todas ellas controladas, sino también quemas de ensanche y contrafuegos para asegurar el perímetro.

Estas tareas cortaron ayer por la tarde la carretera LE-126 de Quintanilla al Puerto de Carbajal, entre los kilómetros 36 y 43, que aún permanece sin que se pueda circular por la misma, y la carretera LE-7207 de Quintanilla de Losada a Nogar, que ya está abierta al tráfico, para que los efectivos pudieran realizar su trabajo con seguridad.

Los vecinos de Trabazos que habían sido evacuados regresaron ayer a sus casas sobre las 19:20 horas.

La Junta ha recomendado que, en las zonas con humo, especialmente las del interior del perímetro del incendio, como en las poblaciones como Santa Eulalia, los vecinos permanezcan en sus viviendas para evitarlo.

Los trabajos de remate del perímetro se han mantenido a lo largo de toda la noche, cuando las condiciones meteorológicas han sido más favorables, al haber disminuido las temperaturas, aumentado la humedad relativa y haber presencia de rocío en la madrugada.

Las tareas para extinguir el fuego se desarrollarán durante días sucesivos hasta lograr el control definitivo enfriando los puntos calientes.

Entre los efectivos dedicados a acabar con el incendio se encuentran los de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) variando su número en los últimos días entre los 300 y los 500.