Incendio en Tarifa | TELEMADRID
(Actualizado

La Junta de Andalucía anunció este miércoles que ha conseguido estabilizar el incendio desatado en Tarifa y que obligó a desalojar hoteles, campings y chiringuitos de verano de la zona, así como unos 5.000 vehículos que colapsaron la zona.

Así lo dio a conocer el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, quien agradeció el "trabajo" realizado a todos los servicios de emergencia que han participado en el freno del incendio, así como la "colaboración de todos".

Sanz comunicó poco después de las seis de la tarde la desactivación de la "fase de emergencia" y la desescalada a "fase de preemergencia en situación operativa 0".

De este modo, dio a conocer que "se autoriza el regreso de todos los desalojados" que tuvieron que abandonar sus casas y lugares de residencia en plenas vacaciones de agosto por la virulencia y la rapidez con la que el fuego se extendió en Tarifa, alimentando en gran medida por las altas temperaturas de la actual ola de calor y el fuerte viento con más de 30 kilómetros por hora.

El fuego arrancó con el incendio de una caravana en el camping Torre de la Peña, que rápidamente propagó las llamas a las cercanías del Parque Natural del Estrecho y a la carretera N-340.

Los 1.500 evacuados por el incendio de Tarifa siguen sin poder volver a sus ubicaciones iniciales

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado es que se ha autorizado ya la vuelta de todas las personas que fueron desalojadas de manera preventiva de campings, hoteles y viviendas en Tarifa (Cádiz) por el incendio que se declaró el martes en el paraje La Peña y que se ha dado ya por estabilizado.

Ha anunciado además la desactivación de la fase de emergencia en situación operativa 1, pasando a fase de preemergencia en situación 0. También ha agradecido "el trabajo y la colaboración de todos" en lo que se refiere a este incendio, que se inició en el camping de la Torre al salir ardiendo una autocaravana, según las primeras estimaciones.

El fuego no está extinguido

Sanz aclarado que el incendio "no está extinguido ni está tampoco en fase de control, pero sí está en fase de estabilización", lo que permite "garantizar una seguridad que para nosotros era la prioridad, era lo imprescindible".

Así, la temperatura y el incremento del viento ha reavivado algunos focos especialmente en el frente este, donde ha habido "alguna incidencia que ha revivido alguna situación que ha habido que afrontar", mientras que en el lado norte, la evolución del viento de levante ha llevado a que el incendio se haya desplazado a zonas ya quemadas y el factor riesgo ha sido "inferior".

"Podemos garantizar que ya no hay una situación de riesgo"

Tras la actuación de medios aéreos desde el mediodía y la tarde, así como el operativo terrestre que ha diseñado la dirección de la extinción, se ha realizado un recorrido a todos lados, desde el frente este hasta llegar al frente norte y "no hay en estos momentos ya una situación de llamas en ninguna de esas partes", ha señalado el consejero al respecto.

"Podemos garantizar que ya no hay una situación de riesgo, que no de control, estamos todavía lejos de la extinción, hay que ser prudente", ha advertido Sanz, quien ha subrayado que la estabilización es "un avance muy importante".

Incendio en Tarifa: más de 100 efectivos luchan contra el fuego en una zona de gran turismo

Respecto a la zona sur del incendio, donde se ubican los campings y hoteles así como la carretera, ha indicado que se va contar con "un importante dispositivo" para controlar que no se reproduzca el fuego ni los "focos calientes" existentes ante la situación de viento que se espera para la noche, con previsión de cambio de levante a poniente.

Es por eso que ha mandando un mensaje de tranquilidad a quienes se encuentren en la zona y no se alerten si ven que "se levanta una pequeña llama".

El consejero ha felicitado y agradecido el trabajo del Plan Infoca y de las administraciones implicadas, así como bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También ha tenido palabras para la población de Tarifa, valorando "la responsabilidad, el compromiso y la concienciación" de la gente en esos momentos "complejos" "Hemos vivido momentos muy difíciles, muy complejos y, diría, muy peligrosos, con situaciones con la carretera --N340-- donde tuvimos que evacuar a todo el mundo.

Continúan los trabajos por tierra y aire

En estos momentos, un operativo de Infoca continúa trabajando en la extinción del incendio por tierra y aire.Lo componen 140 efectivos entre especialistas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, técnicos de comunicación, técnicos de supervisión, encargados de emergencias y personal de logística.

El operativo se completa con dos helicópteros semipesados, cinco vehículos autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Caos en Tarifa: un incendio forestal obliga al desalojo de hoteles, chiringuitos y cámpines de la zona

En las primeras horas del incendio se llegaron a movilizar hasta 17 medios aéreos y más de 100 efectivos del Plan Infoca, además de retenes del Consorcio Provincial de Bomberos de hasta cinco localidades del Campo de Gibraltar.

Una vez declarado el fuego, la Guardia Civil procedió al desalojo preventivo del camping de la Torre, así como el alejamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo, además de evacuarse hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, así como los chiringuitos de El Tumbao y Tangana, y más de 5.000 vehículos que se encontraban en esta zona del litoral gaditano.

También la carretera N-30 tuvo que ser cortada en la tarde del martes debido entre los kilómetros 70 y 81 debido a la proximidad del incendio y el humo que generaba, habilitando un paso alternativo para conductores.