Hacienda prepara una reorganización de los impuestos medioambientales para cumplir con las exigencias de Bruselas.
Los impuestos verdes en España son de los más bajos de Europa. Con esta subida se busca igualar la tributación en el conjunto de las comunidades autónomas y penalizar a los vehículos más contaminantes.
Ha caído como un jarro de agua fría entre transportistas. Y vendedores de coches. Ambos sectores rechazan la intención del gobierno de subir los llamados impuestos medioambientales.
Un paquete fiscal de escasa recaudación en el que destaca uno especialmente.
Margen para ponernos al nivel del resto de países europeos. Porque en la actualidad España se encuentra por debajo de la media comunitaria en presión fiscal verde.
Bruselas nos pide subir esos impuestos, pero ¿cuánto?. Es decir, unos 180 euros al año por cada vehículo del parque móvil Español.
La mitad, la pagaríamos en el surtidor, aunque el coste sería más elevado. He incluso las ventas de vehículos se resentirían. Hacienda asegura que la subida fiscal no afectará sólo a los vehículos diesel.