España tendrá siete meses al año de sequía si la temperatura del planeta suben tres grados más

  • Las regiones secas en Europa se duplicarán
  • 400 millones de personas podrían verse afectadas por la escasez de precipitaciones
Sequía en el campo madrileño
Sequía en el campo madrileño |Telemadrid

Algunas zonas de España tendrán más de siete meses de sequía al año si la temperatura del planeta sube tres grados más en comparación con la era preindustrial, mientras que las regiones secas en Europa se duplicarán al pasar del 13% de la superficie del periodo de referencia entre 1971 y 2000 al 26%.

Así lo aseguran científicos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido en un estudio liderado por el Centro Helmhotlz de Investigación del Medio Ambiente (UFZ, por sus siglas en alemán), y publicado en la revista 'Nature Climate Change'.

Los investigadores indican que si los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero logran limitar el calentamiento global a 1,5ºC, como se recoge en el Acuerdo de París, las regiones europeas con sequía se podrían limitar al 19% del continente.

Con la excepción de Escandinavia, las sequías más grandes en Europa durarán entre tres y cuatro veces más que en el pasado y hasta 400 millones de personas podrían verse afectadas por la escasez de precipitaciones.

Los científicos subrayan que las consecuencias más negativas se centrarán en el área mediterránea, donde las regiones afectadas por la sequía podrían expandirse del 28% entre 1971 y 2000 hasta un 49% en los casos más extremos.

Además, el número de meses secos al año también aumentará significativamente en el sur de Europa. "En el caso de un calentamiento de tres grados, suponemos que habrá 5,6 meses de sequía por año. Hasta ahora, el número ha sido de 2,1 meses. En algunas partes de la Península Ibérica proyectamos que la sequía podría incluso durar más de siete meses", apunta Luis Samaniego, hidrólogo del UFZ y uno de los autores principales del estudio.