España podría eliminar la hepatitis C en 2024

  • La OMS establecía el plazo en 2030 pero el plan estratégico nacional ha agilizado el abordaje de esta enfermedad
  • Desde 2015 se ha tratado a más de 147.000 pacientes con unas tasas de curación superiores al 95%
Protesta de enfermos de hepatitis C
Protesta de enfermos de hepatitis C |EFE

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se ha mostrado convencida este lunes de que España logrará eliminar la hepatitis C "a mitad de esta década", antes del horizonte 2030 fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a los avances en el diagnóstico a través de cribados y mejoras en el seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

Lo ha manifestado en la apertura del coloquio "Liderazgo femenino para la eliminación de la hepatitis C", organizado con motivo del 8M, en el que ha ensalzado la labor y tesón de hepatólogas, investigadoras, doctoras, enfermeras y trabajadoras sociosanitarias y ha destacado que dicho objetivo se conseguirá "gracias al trabajo de todas".

España ahora sigue el "camino correcto" para la eliminación de esta enfermedad vírica en la población entre 2023 y 2024

El objetivo manifestado por Calzón va en línea con la previsión de sociedades médicas y asociaciones como la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que vaticina que España ahora sigue el "camino correcto" para la eliminación de esta enfermedad vírica en la población entre 2023 y 2024.

Se universaliza el tratamiento de la hepatitis C
Se universaliza el tratamiento de la hepatitis C
Se universaliza el tratamiento de la hepatitis C

Se universaliza el tratamiento de la hepatitis C

Calzón ha dicho que la puesta en marcha en enero de 2015 del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C ha permitido tratar a más de 147.000 pacientes desde entonces "con unas tasas de curación superiores al 95 %".

En España hay entre 50.000 y 70.000 personas infectadas con hepatitis C

En el coloquio han participado hepatólogas de distintos hospitales de España que han apelado al trabajo de las mujeres en sus respectivas unidades y han celebrado que algunas consultas a día de hoy "están casi libres de hepatitis c".

Según cálculos de la AEHVE, en España hay entre 50.000 y 70.000 personas que están infectadas con hepatitis C y que no han sido diagnosticados.