En España se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama al año

  • Los edificios oficiales y hospitales de Madrid lucen lazos rosas y globos solidarios en el Día Mundial contra esta enfermedad
  • Concierto solidario en en el Hospital Severo Ochoa, donde cada año se hacen más de 5.000 mamografías

Madrid se ha teñido de rosa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Del balcón de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuelga este miércoles el gran lazo rosa ya que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha querido mostrar así "su firme apoyo en la lucha contra el cáncer, que es una de sus prioridades", por ello trabaja en la Elaboración de una Estrategia Regional contra el Cáncer en la Comunidad de Madrid, que recoge actuaciones preventivas, asistenciales, formativas de tratamiento y de investigación.

Pero el lazo rosa está presente este miércoles también en muchos lugares, como el Hospital 12 de Octubre, donde han hecho volar globos rosas. En Madrid se han celebrado cientos de iniciativas contra una enfermedad que en España representa casi el 30 por ciento de los tumores en mujeres. La lucha contra la enfermedad es diaria por parte de quienes la sufren, y por parte de quienes la tratan.

CONCIERTO EN EL HOSPITAL

Por ejemplo, en el Hospital Severo Ochoa cada año se hacen más de 5.000 mamografías, este miércoles con una banda sonora muy especial, porque se ha celebrado un concierto solidario y no ha faltado una suelta de globos rosas.

La música de la bossanova ha entrado en el hospital Severo Ochoa. El público lo han formado los pacientes de oncología y hematología. Entre tratamientos y quimioterapia las notas musicales han hecho aflorar sus emociones.

El hospital de Leganés se realizan cada año más de 5.000 mamografías. En total en España se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama, el 20 por ciento en mujeres menores de 45 años. De ahí la importancia de la detección precoz. Como la de Raquel a quien le diagnosticaron cáncer de mama en 2014 a través de una revisión rutinaria. Tenía 38 años y ahora, ya curada lanza un mensaje de esperanza.

El color rosa ha inundad los hospitales madrileños con mesas solidarias para concienciar a los ciudadanos.

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Y MÁS INVERSIÓN

La celebración de este día mundial ha dado pie a la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) para reclamar que "el Sistema Nacional de Salud de gestión pública ofrezca una atención multidisciplinar", así como una mayor inversión en investigación, porque "es la que nos va a dar mejores pronósticos en la enfermedad y además aumentar los índices de supervivencia".

La presidenta de Fecma, Montserrat Domènech, insistió en que las pacientes "tienen que ser siempre atendidas desde un punto de vista multidisciplinario", ya que "es un derecho de toda mujer con cáncer de mama, según reconoce la OMS". Asimismo, Domènech argumentó que debe existir "una cartera de servicios única y común para que todos los pacientes tengan igualdad de condiciones en el acceso a los diagnósticos, los tratamientos y los fármacos, con independencia de su lugar de residencia", y abogó por que "las comunidades autónomas cuenten con registros homogéneos y actualizados de tumores".

Fecma recordó que el cáncer de mama "es una enfermedad muy prevalente", ya que se diagnostican "entre 25.000 y 27.000 nuevos casos al año" en España, y señaló que "nuestro sistema de salud pública tiene que ser suficiente para atender esta demanda". "Nosotros creemos que hace una labor aceptable, pero debe mejorar, porque hay muchas lagunas", declaró.

EN ESPAÑA LA SUPERVIVENCIA ES MAYOR A LA MEDIA EUROPEA

La incidencia del cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 se estabiliza. El aumento de la incidencia se estima en un 1-2 % anual.

Aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres (6.075 fallecimientos en 2012). La supervivencia se incrementa anualmente un 1,4 %. La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico es del 82,8 % en nuestro país, por encima de la media europea.

Tres de cada cuatro casos se detectan en estadios iniciales y solo un 4 % presenta metástasis al diagnóstico.- La incidencia varía. Así, en Cataluña la tasa es de 83,9 casos/100.000 habitantes frente a la media nacional de 50,9 casos/100.000 habitantes. El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Se recomiendan mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

También se da en el varón, aunque representa menos del 1 % del total de cánceres de mama. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad.