La Embajada de España en Estados Unidos premió hoy a siete colegios estadounidenses por su contribución a reforzar el papel del español como primera lengua extranjera en ese país a través de programas de inmersión o bilingües.
El embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, destacó durante la entrega de premios, celebrada en las instalaciones de la sede diplomática en la capital estadounidense, que con estos galardones "no se reconoce solo el trabajo de los centros" sino también "la proyección que dan a la lengua y la cultura españolas".
En la categoría de los centros educativos de edades más tempranas el primer premio fue destinado a la Key Elementary School de Arlington, (Virginia), seguido de la Collinswood Language Academy de Charlotte (Carolina del Norte), la Denver Montclair International School de Denver (Colorado) y, en cuarto lugar, la Clyde F. Brown School, de Millis, Massachusetts.
Las escuelas de educación primaria premiadas fueron la Westdale Middle School de Batton Rouge (Luisiana) y la Burbank Middle School de Houston (Texas), mientras que en secundaria la ganadora absoluta y única galardonada fue Laguna Hills H.S., de California.
Éste es el segundo año que la Embajada española celebra el certamen "Colegio del Año" en un intento de impulsar el reconocimiento y la promoción del español, que, como citó el embajador, ya es la primera lengua extranjera en Estados Unidos.
En colaboración con la Embajada, el concurso está patrocinado por el Banco Santander, la Fundación Comillas, el Grupo Santillana y el Instituto Cervantes.
"Un lujo de una minoría es ahora una necesidad para la mayoría", dijo Kim Griffin, directora académica de la Fundación Comillas, quien subrayó la necesidad de reconocer la promoción del bilingüismo para garantizar la "excelente calidad de un futuro profesional".
Los galardonados en las diferentes categorías con el primer premio recibieron 5.000 dólares de dotación, 2.500 los segundos y 1.500 y 500 para el tercer y cuarto puesto recogidos para escuelas elementales.