Emergencias 112 recomienda precaución en los puertos de Navacerrada y Cotos tras la nevada de anoche

  • Actualmente no hay ningún puerto con cadenas en la Comunidad de Madrid
Emergencias 112 recomienda precaución en los puertos de Navacerrada y Cotos tras la nevada de anoche
Emergencias 112 recomienda precaución en los puertos de Navacerrada y Cotos tras la nevada de anoche |@Emergencias Madrid

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha pedido este domingo a los ciudadanos que vayan a visitar los puertos de Navacerrada y Cotos que tengan precaución debido a las precipitaciones en forma de nieve que se produjeron en la pasada noche.

Según ha informado un portavoz de Emergencias 112, actualmente no hay ningún puerto con cadenas en la Comunidad de Madrid.

A primera hora de la mañana, era necesario utilizar las cadenas en Navacerrada y Cotos e ir con precaución en el resto, salvo en La Paradilla y Cruz Verde que estaban abiertos.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para hoy era de lluvias y chubascos generalizados de madrugada, con temperaturas mínimas en descenso.

Zonas de nueve comunidades autónomas están avisadas este domingo por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, rachas intensas de viento o mala mar, en una jornada mayormente soleada tras las lluvias casi generalizadas de la pasada madrugada.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en las costas de A Coruña y Lugo hasta las 10.00 horas por olas de cinco a siete metros de altura, y aviso amarillo -riesgo- en esos litorales por olas de cuatro a cinco metros a partir de esa hora, así como en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Pontevedra y Vizcaya.

Además, hay aviso amarillo por olas de tres metros en los litorales de Barcelona y Girona, por nevadas que podrían acumular cinco centímetros de espesor en el Pirineo de Huesca y Navarra, y, a partir de las 18.00 horas, por rachas fuertes de al menos 70 km/h en las cumbres de Gran Canaria y el norte y el área metropolitana de Tenerife.

Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día, e irán remitiendo en todas las zonas, aunque volverán a intensificarse al final en el extremo sur peninsular y el área del Estrecho por la formación de una nueva borrasca.