El temporal castiga duramente a Baleares y Cataluña
Varios heridos y rescates, dos colisiones de barcos en Mallorca e Ibiza y cancelaciones de vuelos son algunas de las muchas incidencias causadas este domingo por el temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país
REDACCIÓN/AGENCIAS
Varios heridos y rescates, dos colisiones de barcos en Mallorca e Ibiza y cancelaciones de vuelos son algunas de las muchas incidencias causadas este domingo por el temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, especialmente a las islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El temporal se ha cebado especialmente con Baleares en las últimas horas. El episodio de lluvias y tormentas registrado desde este domingo ha dejado en las últimas 12 horas, hasta las 08.00 de este lunes, 54 litros por metro cuadrado en Cala Galdana, en Menorca.
El servicio de emergencias De Baleaha atendido casi 400 incidencias en las islas. Más de 5.000 clientes se han visto afectados por el corte de suministro eléctrico y de han cancelado unos 90 vuelos y miles de pasajeros se han quedado en tierra.
El temporal dejó rachas de viento en torno a los 120 kilómetros hora en puntos de Baleares y por encima de los 100 kilómetros en otras estaciones del archipiélago, que registró lluvias muy fuertes, con más de 100 litros por metro cuadrado en diferentes zonas, según precisó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet también informó de que ayer se acumularon hasta 123,4 litros por metro cuadrado en 12 horas en Escorca-Son Torrella (Baleares) y se recogieron 105,6 litros en Sóller y 92,8 litros en Pollença.
En solo una hora, se registraron 55,8 litros en Sóller, 54,8 en Mercadal y 46,8 en Pollença; y más llamativos fueron los registros que se dieron sólo en 10 minutos en Pollença (33,2 litros a las 9.50 horas) y Soller (30 litros a las 9.30 horas).
Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana están este domingo en alerta naranja (riesgo importante), mientras que se encuentran en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
En Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià, tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias y dos niños han sido rescatados en una rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.
Debido al fuerte viento, un crucero turístico de 300 metros de eslora atracado en el puerto de Palma ha chocado contra un petrolero también amarrado sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).