El primer aterrizaje de precisión acabó haciendo el pino sobre la Luna

  • Los técnicos de la agencia espacial japonesa confirman que la sonda está patas arriba
  • El pequeño róver que soltó a tiempo a fotografiado al aterrizador en esta extraña posición
Imagen de la sonda japonesa SLIM tomada por su róver LEV-2
Imagen de la sonda japonesa SLIM tomada por su róver LEV-2 |JAXA

Iba a ser el primer alunizaje de alta precisión, y aún puede ser que lo ha conseguido, solo que en vez de apoyarse en el regolito lunar sobre sus patas lo ha hecho sobre su cabeza.

La sonda SLIM de la agencia japonesa JAXA fue lanzada sin problema, viajó sin problema y comenzó el descenso sobre la Luna sin problema este 19 de enero.

Tras confirmar que había llegado los ingenieros recibieron datos de que las placas solares que recubren la nave no estaban funcionando correctamente.

Tras varias comprobaciones decidieron apagar los sistemas y esperar a un nuevo ciclo solar más propicio para reintentar activarla.

Ahora el pequeño róver que llevaba adosado SLIM ha conseguido moverse y apuntar su cámara a la nave nodriza. La imagen no deja dudas, SLIM está patas arriba.

Así y todo, los técnicos de la misión están analizando los datos porque si SLIM ha conseguido alunizar dentro de un círculo de 100 metros al lugar previsto sí que habría logrado el objetivo de la 'precisión', aunque de manera poco ortodoxa.