El precio medio de la vivienda nueva y usada en el mes de julio en España subió un 8,9% respecto al mismo mes del año pasado, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de julio.
Según informó este jueves Tinsa Research, el servicio de estudios de la sociedad, se mantuvo así la tendencia alcista de los precios residenciales iniciada hace 18 meses tras el paréntesis derivado de la pandemia
El informe explica que las áreas metropolitanas mostraron en julio un comportamiento “más dinámico” que el de las ciudades principales (capitales y grandes urbes) al encarecerse un 1% en el último mes, frente al 0,6% que lo hicieron las segundas. Las áreas metropolitanas también son el grupo que registró los mayores incrementos en tasa interanual en el mes de julio (+9,7%), junto con las localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica (+9,4%). Las capitales y grandes ciudades se encarecieron en el último año por debajo de la media nacional, un 8,2%.
Los territorios insulares (Baleares y Canarias), que iniciaron con más rapidez en 2021 la recuperación tras el freno de la pandemia y que arrastran situaciones de tensionamiento de precios en algunas localizaciones, “parecen confirmar la tendencia de estabilización” iniciada a principios de este año tras aumentar un 0,1% mensual su precio medio (+4% interanual).
La costa mediterránea, por su parte, mantuvo la tendencia alcista, con un incremento del 0,9% en el último mes. Se sitúa el precio medio un 7,4% por encima de junio de 2021.
La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, afirmó que se espera que “el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) refleje una desaceleración en la concesión de hipotecas derivada del encarecimiento de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo por parte de las entidades financieras”.