El incendio de Santa Cruz del Valle de Ávila obliga a desalojar una urbanización entera

  • Ya se ha tenido que desalojar una urbanización entera en Pedro Bernardo
El incendio de Santa Cruz del Valle de Ávila, descontrolado, obliga a desalojar una urbanización entera
El incendio de Santa Cruz del Valle de Ávila, descontrolado, obliga a desalojar una urbanización entera |Telemadrid

La situación del incendio de Santa Cruz del Valle mejora un poco este lunes, después de un fin de semana realmente malo, por el calor y las rachas fuertes de viento. Cuatrocientas personas y más de 30 medios aéreos trabajan para extinguir las llamas. 1000 hectáreas afectadas y sigue extendiéndose.

Además, se ha tenido que desalojar una urbanización en Pedro Bernardo por precaución.

El fuego avanza sin control

Las llamas del incendio de Santa Cruz del Valle avanzan y preocupan. Las condiciones meteorológicas, con viento muy fuerte, ha provocado una mayor extensión del fuego.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha dado orden de desalojar, "como medida preventiva", la urbanización "El picadero", situada en el término municipal de Pedro Bernardo, uno de los afectados por el incendio de Santa Cruz del Valle.

La urbanización que se ha ordenado desalojar la componen en torno a una docena de viviendas situadas a unos 6 kilómetros del casco urbano, según han confirmado a Efe fuentes de la Administración autonómica. Este incendio, cuyas primeras estimaciones se calcula que ha arrasado unas 1.000 hectáreas, puede haber sido provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien ha señalado este domingo que el fuego ha sido "claramente intencionado, en la peor zona posible".

Este incendio está viendo dificultadas las labores de extinción por las constantes reproducciones, que en ocasiones ha obligado a parte del operativo a retirarse de la zona para poner en peligro sus vidas.

"Estamos mal. No hemos conseguido cumplir los objetivos que teníamos", ha reconocido Iglesias, después de una tercera jornada muy complicada, en la que el operativo ha aumentado hasta los más de 500 efectivos terrestres y los 33 medios aéreos, cuya labor se ha visto dificultada en algunos momentos por el humo.

Aunque ha señalado que la situación "no está tan mal" como a primera hora de la jornada, el director técnico de extinción ha apuntado que las constantes reproducciones han impedido "estabilizar todo el perímetro".

Este domingo uno de los integrantes del operativo ha sufrido un golpe de calor, sumándose a los dos compañeros que corrieron la misma suerte el sábado y a un brigadista que esa misma jornada tuvo un esguince de rodilla.

Además, esta tarde ha tenido que ser cortada al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.