El incendio de Humanes (Guadalajara) sube a nivel 2 y la Junta pide ayuda a la UME

  • No se han producido daños personales ni en viviendas
Incendio en Humanes
Incendio en Humanes |EUROPA PRESS

Castilla-La Mancha ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado este lunes en Humanes (Guadalajara), que se ha elevado durante la tarde a nivel 2.

El nivel 2 se declara ante una situación de emergencia provocada por un incendio forestal que, en su evolución previsible, puede afectar gravemente a la población y a bienes no forestales, lo que exige la adopción de medidas de protección y socorro.

A las 15.34 horas, un vigilante fijo ha detectado el incendio forestal en Humanes, en la pedanía de Cerezo de Mohernando, que afecta a un terreno agrícola.

En las tareas de extinción de este incendio trabajan en estos momentos 25 medios, 6 de ellos aéreos, con 110 personas.

Nuevos incendios en Burgos, Guadalajara y Cuenca
Nuevos incendios en Burgos, Guadalajara y Cuenca
Nuevos incendios en Burgos, Guadalajara y Cuenca

Nuevos incendios en Burgos, Guadalajara y Cuenca

El fuego ha llegado hasta las inmediaciones de Espinosa de Henares. El alcalde de la localidad, Eduardo Navarro, ha señalado que se está desalojando a la población porque "tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas".

"Ha venido hasta aquí desde Cerezo de Mohernando y estamos movilizando porque está al lado del pueblo", ha indicado el primer edil, que ha afirmado que, debido a la temporada estival, están en el municipio alrededor de 600 habitantes con los veraneantes.

De momento no se han producido daños personales ni en viviendas.

Riesgo extremo por incendios forestales

El Índice de Propagación Potencial de incendios forestales en Castilla-La Mancha muestra para este lunes un riesgo extremo en Toledo y Ciudad Real, así como en gran parte de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Mientras, en la Sierra Norte, la Manchuela conquense y el sur de Albacete el riesgo es muy alto.