El 'gusano pulmonar de la rata', que provoca meningitis, llega a España

  • Se expande por Europa tras infectar a miles de personas en 30 países
Gusano pulmonar de la rata
Gusano pulmonar de la rata |INTERNET

El llamado gusano pulmonar de la rata, que es un parásito, se ha detectado en Valencia después de haber infectado a miles de personas de una treintena de países a lo largo del mundo.

Puede llegar a los humanos por vía alimentaria, que se contagian al consumir ciertos animales crudos o mal cocinados. También productos como las lechugas pueden resultar contaminadas si no se lavan bien antes de consumirlas.

¿Qué es?

Es gusano tropical o Angiostrongylus cantonensis, que su nombre científico, hace referencia a Cantón, la provincia china en la que fue hallado por primera vez en 1935.

Se trata de un parásito capaz de ser transmitido al ser humano presente en las arterias pulmonares de las ratas y que es el agente causal más común en el ser humano de la meningitis eosinofílica.

Hasta el pasado mes de diciembre este parásito no había sido detectado en Europa continental pero un estudio liderado por el grupo Parásitos y Salud de la Universidad de Valencia y dirigido por la catedrática María Teresa Galán Puchades, lo ha localizado en dos especies de ratas de la capital valenciana, en la de alcantarilla y en la rata negra.