Estado del monte tras el incendio forestal de Montón, Castellón, en abril de 2023 | EUROPA PRESS
(Actualizado

El fuego se ha cobrado un total de 39.381,42 hectáreas de superficie en España hasta el 30 de abril de 2023, casi el doble que la media de los últimos diez años y más del doble que en los cuatro primeros meses de 2022, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No obstante, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales eleva esta cifra hasta 66.573 hectáreas quemadas en España, eso sí, no solo hasta abril, sino hasta el 21 de mayo.

Este volumen supone más de la mitad de todo lo quemado en la Unión Europea, donde en ese mismo plazo han ardido 118.451 hectáreas de superficie, que han supuesto la emisión a la atmósfera de 4,35 toneladas métricas de CO2, de las que dos se emitieron en España.

Bomberos de la Comunidad tratan de extinguir un incendio en Fuente el Saz de Jarama

Asimismo, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica se han contabilizado en este periodo 3.530 siniestros de los que la mayoría, 2.089, fueron conatos.

Los grandes incendios forestales GIF son precisamente una de las características de lo hasta ahora transcurrido en 2023, ya que se trata del triple de grandes fuegos de media del decenio y también el triple respecto al año pasado.