El frío extremo y la nieve podrían llegar a España con la ruptura del vórtice polar

  • Ya hay fecha para el 'verdadero invierno' si se rompe el vórtice polar
Niños jugando con la nieve
Niños jugando con la nieve |EUROPA PRESS

La ruptura del vórtice polar podría producirse este mes. Dicha situación se está generando en estos momentos en la región polar del Ártico. Esto significa que el verdadero invierno podría llegar en febrero a nuestro país.

Todo apunta a que sería a partir de finales de enero o principios de febrero cuando se podría registrar una perturbación del vórtice polar. Con este nombre definimos a la corriente de vientos que mantienen el frío en los alrededores del Polo Norte.

¿Qué es el vórtice polar y qué se sabe sobre cómo puede afectar a España si se rompe?

Vórtice polar / NOA
Vórtice polar |NOA

Según el NOAA, un vórtice polar es un área de baja presión y aire frío que rodea a los polos de la Tierra. Es un vórtice por la rotación de las corrientes de aire que hacen que este aire frío se mantenga en las zonas polares.

Según la AEMET, debemos distinguir entre el vórtice polar troposférico (que es permanente) y el vórtice polar estratosférico (que existe solamente entre otoño y primavera). Durante el invierno este último puede expandirse o romperse debido a calentamientos estratosféricos repentinos, enviando aire frío al sur y provocando olas de frío en Europa y Estados Unidos. Es un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente.

¿Qué efectos puede tener la rotura del vórtice polar estratosférico en España?

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que a pesar de que podría producirse una eventual rotura del vórtice polar estratosférico durante las próximas semanas, en este momento es "imposible" saber si ese hecho se traduciría en una ola de frío en Europa que pueda afectar a España, que está condicionada por otros "múltiples factores" aunque admite que las condiciones para que se genere una ola de frío en Europa este año son "más favorables que en años anteriores".