El estrés hídrico, principal hipótesis de la caída de la palmera que mató a una joven de 20 años

  • Es una situación que pueden vivir las plantas y árboles provocada la sequía
Revisión de una palmera en Barcelona
Revisión de una palmera en Barcelona |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona apunta al estrés hídrico provocado por la falta de agua debido a la sequía como principal hipótesis de la caída de una palmera datilera el pasado jueves en el Raval de Barcelona, que mató a una joven de 20 años.

Así lo ha explicado el jefe de arbolado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Guitart, este miércoles en una atención a medios mientras técnicos municipales comprobaban en la plaza Pes de la Palla el estado de una palmera de características similares a la accidentada.

Shamira, una joven de 20 años, murió el pasado 3 de agosto por la tarde al caerle encima una palmera junto a la calle Joaquim Costa de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, que también impactó en un camión de limpieza de BCNeta.

Por su parte, la Sindicatura de Greuges de Barcelona abrió una actuación de oficio por la caída de la palmera, y recordó que el pasado febrero ya pidió que se valorara reducir el período de dos años establecido para hacer la revisión del arbolado de la ciudad.

El ayuntamiento aseguró tras una reunión de urgencia el pasado viernes que hizo una revisión visual en marzo de la palmera que se desplomó y que causó la muerte de la joven, en la que no detectó anomalías en el árbol que requirieran de un control exhaustivo, y también anunció que pediría un informe externo.

Muere una joven de 20 años al caerle encima una palmera en Barcelona
Muere una joven de 20 años al caerle encima una palmera en Barcelona
Muere una joven de 20 años al caerle encima una palmera en Barcelona

Muere una joven de 20 años al caerle encima una palmera en Barcelona

"Todo apunta a que una de las principales hipótesis del motivo de la fractura es el estrés hídrico que ha sufrido esta palmera", ha explicado Guitart.

Ha añadido que una de las medidas que se ha tomado por parte del ayuntamiento ha sido empezar a regar todas las palmeras datileras -alrededor de 2.500 en el conjunto de la ciudad de Barcelona- para ayudar a estos árboles a combatir el estrés hídrico.

El ayuntamiento ha encargado un informe externo y aún analiza las causas exactas que han provocado la caída del árbol, aunque ya apuntó el pasado viernes tres hipótesis que se bajaran como origen del incidente: el estrés hídrico -a la que ahora señalan como principal-, el estrechamiento del estípite, y el peso de los nidos de cotorras.