Imagen del cometa 3I/ATLAS | IAC
(Actualizado

Las observaciones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde el Teide han contribuido a determinar que el objeto identificado el pasado 1 de julio es un cometa interestelar de entre 10 y 30 kilómetros, el tercero de fuera del sistema solar detectado y que no representa peligro para la Tierra, pues no se espera que se acerque significativamente.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa activamente en la observación del objeto 3I/ATLAS, que hasta ayer había sido incorporado inicialmente como A11pl3Z a la lista de confirmación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

El objeto, que se ha convertido en el tercero de origen interestelar detectado en el sistema solar, fue descubierto por uno de los telescopios de la red de detección y alerta temprana de asteroides en trayectoria de impacto con la Tierra ATLAS, según ha recordado este jueves el IAC.

El primer gran impacto de un meteorito en la Península provocó un cráter de 22 kilómetros, en Almería

Precisamente el IAC forma parte de esta red con su nueva estructura telescópica, ATLAS-Teide, recientemente instalada en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

El grupo del IAC continuará realizando observaciones con ATLAS-Teide y están planificadas además nuevas observaciones con los TTT de 2 metros y 80 centímetros, así como con el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), a través de un programa en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Hasta la fecha solo dos objetos interestelares han sido identificados en el Sistema Solar, Oumuamua en 2017 y el cometa 2I/Borisov dos años después, este último caracterizado en primicia también por el grupo del IAC utilizando datos obtenidos con el GTC.