El calor intenso volverá el fin de semana tras varios días ‘frescos’ en casi toda España

  • Las temperaturas serán hasta 10 grados más bajas de lo normal en el norte
Termometro
Termometro |EUROPAPRESS

El calor suave se quedará unos días en la mayor parte de España antes de que las temperaturas vuelvan a repuntar a partir de este fin de semana y la atmósfera se inestabilizará en el norte y el este peninsular, que tendrán lluvias y chubascos tormentosos.

“Durante los próximos días, las temperaturas estarán en valores comprendidos entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual para la época en la mayor parte del país, e incluso entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en zonas de la mitad norte. La excepción será el área mediterránea peninsular y Baleares, donde continuará el ambiente cálido”, señaló este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Tierra vive el sexto año más cálido desde al menos 1880
La Tierra vive el sexto año más cálido desde al menos 1880
La Tierra vive el sexto año más cálido desde al menos 1880

La Tierra vive el sexto año más cálido desde al menos 1880

La predicción de la Aemet indica que las capitales más frescas podrían ser Lugo (19 grados el miércoles), Oviedo (19 el miércoles y el jueves), León (21 el miércoles) y Vitoria (21 el jueves).

Por otro lado, el paso de una vaguada (una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera) inestabilizará la atmósfera durante los próximos días con lluvias y chubascos tormentosos en el norte y este de la península. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.

A partir del viernes, y sobre todo durante el fin de semana, la atmósfera volverá a estabilizarse, con lo que cesarán las tormentas y subirán las temperaturas. “Volveremos a hablar de calor en la recta final de esta semana y primeros días de la próxima”, añadió Del Campo.