El biólogo sueco Svante Paabo, premio nobel de Medicina 2022

  • Por sus descubrimientos "sobre los genomas de homínidos extintos y evolución humana"

El científico Svante Paabo ha ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por sus descubrimientos "sobre los genomas de homínidos extintos y evolución humana", ha anunciado este lunes el organismo que otorga el premio. El premio, posiblemente uno de los más prestigiosos del mundo científico, es otorgado por la Asamblea Nobel de Suecia Instituto Karolinska, y vale 10 millones de coronas suecas ($900,357).

"Estaba abrumado, se quedó sin palabras. Muy feliz", ha explicado Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, que llamó a Paabo con la noticia.

El premio de medicina del año pasado fue para los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por el descubrimiento de receptores en el piel humana que perciben la temperatura y el tacto, convirtiendo el impacto físico en los impulsos nerviosos.

Los ganadores anteriores en el campo incluyen una serie de famosos investigadores, en particular Alexander Fleming, quien compartió el 1945 el premio por el descubrimiento de la penicilina, y Robert Koch, que ganó en 1905 por sus investigaciones sobre la tuberculosis.