Palacio Real | PATRIMONIO NACIONAL
(Actualizado

La aprobación del real decreto de ahorro energético por parte del Gobierno se materializará esta noche. Las primeras medidas entrarán en vigor este miércoles, entre ellas se encuentran apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas.

Esta norma no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos, si no a los edificios públicos que a dicha hora se encuentren desocupados.

Almeida garantiza que Cibeles no se apagará y le parece "bien" que Ayuso lleve el decreto de ahorro energético al Constitucional

El Teatro Real ya se ha sumado a esta propuesta, desde este lunes apaga su iluminación a la hora marcada, con la excepción de los días en los que haya funciones o eventos, ha informado Nuria Gallego, directora de Infraestructuras y Servicios Generales de la institución, a Europa Press.

Además, la temperatura del aire interior en los recintos climatizados en el Teatro Real se limita a los siguientes valores: en los recintos calefactados no será superior a 19 grados; en los recintos refrigerados no será inferior a 27 grados; y la humedad relativa se mantendrá entre el 30% y el 70%.

Regular la temperatura y apagar luces y escaparates, las primeras medidas que entran en vigor este miércoles

Del mismo modo, la norma aprobada por el Gobierno establece limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales, transporte, y espacios culturales.

En cumplimiento de este real decreto, todos los edificios de Patrimonio Nacional, como los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez (Madrid) y La Granja (Segovia) o el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), apagan desde hace varios días su iluminación, incluida la monumental, según han confirmado fuentes de Patrimonio, que señalan como excepción la necesidad de iluminar eventos culturales y abiertos al público durante la noche que se celebran en estos espacios.