El Grupo Palacios retira sus tortillas de patata envasadas por varios casos de botulismo

  • Se han detectado casos en Valladolid, Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana
  • Dos personas permanecen ingresadas en la UCI 

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado esta madrugada a los consumidores que se abstengan de ingerir y devuelvan en la tienda las tortillas de patata envasada que fabrican y que ha sido relacionada con un brote de botulismo que ha dejado hasta ahora siete casos en varias comunidades autónomas.

El Grupo Palacios solicita "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe".

La empresa dice también haber decidido "voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación".

¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?
¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?
¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

No obstante, sostiene que "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" con respecto a esta empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.

INSPECCIONES SANITARIAS

El Grupo Palacios ha asegurado haber adoptado todas las medidas necesarias para detectar "una posible causa" y sus instalaciones "han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable", afirma el comunicado.

Palacios Alimentación ha subrayado que está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio "cuanto antes" y ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno

Al mismo tiempo, ha puesto a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es "para aclarar cualquier duda o inquietud".

El botulismo es una enfermedad rara pero grave, causada por una toxina que ataca el sistema nervioso, y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte.

Los alimentos en conserva envasados, preservados o fermentados en casa de manera inadecuada pueden crear las condiciones necesarias para que las bacterias produzcan la toxina.