El CNIO se reorganiza y se enfoca en la investigación y la integración hospitalaria
Al frente de la dirección científica estará el investigador Raúl Rabadán, director de Genómica Matemática en la Universidad de Columbia
Parte del nuevo equipo directivo del CNIO |CNIO
REDACCIÓN
El CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) ha presentado el nuevo Plan de Actuación para orientar su futuro a las áreas más prometedoras en la investigación del cáncer, según ha dado a conocer.
El investigador Raúl Rabadán, procedente de la Universidad de Columbia, se incorporará como director científico del centro el 1 de mayo. Él ha explicado que el Plan responde “al inicio de una nueva etapa, que supone una renovación científica, institucional y organizativa, en un momento de transformación de la institución”.
La nueva estrategia potencia la investigación del CNIO en las áreas de biología computacional, genómica a gran escala e inmunoterapias, las que más están contribuyendo en la actualidad, afirman, a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
“El éxito científico solo tiene sentido si se traduce en beneficios reales para las personas”
El Plan de Actuación 2026 fue aprobado en diciembre de 2025 por el Patronato del CNIO. Refuerza la investigación clínica y contempla la integración con hospitales como una prioridad absoluta. Se abordará el cáncer en todas sus escalas: desde las alteraciones moleculares en cada paciente, hasta su impacto en grandes poblaciones.
“El éxito científico solo tiene sentido si se traduce en beneficios reales para las personas”, ha subrayado Rabadán, para quien la nueva estrategia contribuirá a “diagnósticos más tempranos, tratamientos más personalizados y una mejor evaluación de riesgos”.
Se crean nuevos programas de investigación liderados por las investigadoras Núria Malats y Fátima Al-Shahrour. Ambas son referente internacional en sus respectivas áreas y autoras de hallazgos de alto impacto.
Los investigadores Óscar Fernández-Capetillo, Óscar Llorca y Francisco X. Real dirigirán los demás programas.
Se crearán además cuatro grupos de investigación asociados a estos programas; Genómica Matemática, liderado por Rabadán; Genómica de Poblaciones Humanas, dirigido por Anna González-Neira; y Edición Genómica, con Sandra Rodríguez al frente.
La formación de jóvenes científicos correrá a cargo de Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO.
El nuevo Plan de Actuación del CNIO asegura la “total alineación de la Gerencia con la Dirección Científica” y serán prioritarias la transparencia y la eficiencia en el uso de recursos públicos, asegura la nueva dirección.