Acoso escolar |
(Actualizado

El Ministerio de Educación ha detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los que la mayoría, siete de cada diez, llevaban produciéndose durante meses o años, y más de mitad de las víctimas lo sufría prácticamente a diario.

Así lo reflejan los datos del Teléfono contra el Acoso Escolar, del Ministerio de Educación y Formación Profesional según los cuales, este servicio atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, un descenso respecto al mismo período del año anterior cuando se atendieron 25.366 llamadas. El teléfono es el 900 018 018: servicio gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

Pero esta disminución se debe a que durante ese periodo varias comunidades autónomas pusieron a disposición de los menores sus propios teléfonos contra el acoso. En la mayoría de los 5.557 posibles casos de acoso detectados (79%), quienes lo comunicaron fueron las madres o padres de las víctimas ya que solo el 3,8% de los menores agredidos se atrevieron a denunciarlo.

Acoso según edades y sexo

Según los datos del Ministerio que dirige Isabel Celaá difundidos con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo, casi la mitad de las víctimas, el 46%, tenía entre 10 y 13 años, mientras que el 17% eran más pequeños, de entre 8 y 9.

Y apenas hay diferencia por sexos: el 49% de las posibles víctimas eran chicas frente al 48 % de los chicos. En el caso de los acosadores, de los que el 30 % tenía entre 11 y 13 años, la diferencia por sexos es mayor. Ellos suponen un 39% (individualmente y en grupo) frente al 25% de niñas.

Tipos de acoso

En cuanto al tipo de acoso, dentro del psicológico, el más común fueron los insultos, en un 39% de las llamadas. En los casos de acoso físico, la mayoría de las víctimas, el 64%, sufrió golpes y empujones, mientras que en los de ciberacoso, las agresiones más comunes (78%) son los insultos o risas a través de las redes.

Dentro del denominado acoso social, la más frecuente era no dejar participar en actividades a la víctima, situación que sufrieron un 33% de los menores agredidos

En los posibles casos de acoso sexual detectados, la mitad de las víctimas fue degradada con insultos o comentarios obscenos, cuatro de cada diez padeció acoso o intimidación y el 11% denunció abusos sexuales.

Consecuencias del acoso

Casi la mitad de las posibles víctimas denunciaron que se sentían intimidadas ante lo que les estaba sucediendo y entre los problemas psicológicos destaca la ansiedad en el 40% de los casos, y la tristeza en el 36 %.

El acoso también general problemas físicos como los digestivos, que afectaban al 30 % de los acosados, y de sueño, en el 26 %. Provoca también dificultades con las relaciones sociales y no quiera ir al colegio y que, en uno de cada cuatro casos disminuya el rendimiento escolar.