Ecologistas en Acción sensibiliza sobre la importancia de las aves migratorias con la campaña ‘Las tres mosquiteras’

Ecologistas en Acción sensibiliza sobre la importancia de las aves migratorias con la campaña ‘Las tres mosquiteras’
Ecologistas en Acción sensibiliza sobre la importancia de las aves migratorias con la campaña ‘Las tres mosquiteras’ |Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha presentado este viernes, la campaña ‘Las tres mosquiteras’ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de las aves migratorias urbanas como el vencejo, la golondrina y el avión común, que se encuentran en situación de riesgo.

La organización ecologista recordó que estas especies regresan cada primavera a ciudades y pueblos de España para reproducirse y nidificar. Además, advirtió de las amenazas a las que se enfrentan en muchas ocasiones con la destrucción de sus lugares de nidificación y el uso de plaguicidas, y recalcaron que las tres especies están incluidas en el ‘Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que considera estos hechos como un delito.

Los datos registrados por Ecologistas en Acción reflejan la situación de riesgo en la que se encuentran estas aves migratorias. En el caso del vencejo supone un declive del 27,2% y en las golondrinas se sitúa en un 30%. También resaltaron que las reformas en los edificios no ayudan a la colonización en otros espacios urbanos de estas especies.

La campaña ‘Las tres mosquiteras’ es un proyecto destinado a la conservación y educación ambiental a través de acciones e iniciativas que se desarrollarán durante este año. En este sentido, trabajarán para que los Ayuntamientos del territorio adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de estas especies.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Red de Hábitats Urbanos, plataforma creada por Ecologistas en Acción, para analizar las causas y proponer soluciones frente a la emergencia ecológica, debido a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.