El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.
Drayton, nacido en Nueva York en 1943, ha resultado elegido por el jurado, reunido en Oviedo, entre las veinticinco candidaturas de este año, entre las que también fueron finalistas el expresidente portugués Jorge Sampaio y el programa de la OEI Metas Educativas 2021.
El de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en su trigésimo primera edición y será entregado, al igual que las otras siete distinciones, en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en Oviedo.
El jurado señala en su acta que Bill Drayton apoya fundamentalmente a las personas y acuñó el término de emprendedor social para descubrir a aquellos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social.
Añade que con la afirmación de Bill Drayton "todos podemos cambiar el mundo" la Fundación Ashoka comienza a trabajar en el año 2005 en España, donde tiene en marcha veinticinco proyectos que han supuesto una alternativa sostenible para el tercer sector.
El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos.
Ashoka cuenta con un riguroso proceso de selección para elegir a estos emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto en la sociedad y su motivación y carácter ético.
LA INFLUENCIA DE MARTIN LUTHER KING Y GHANDI
Bill Drayton estudió en el Harvard College y en el Balliol College de la Universidad de Oxford y se graduó en la Yale Law School en 1970. Desde su etapa de estudiante, se involucró en numerosas iniciativas destinadas a procurar la mejora social de su entorno.
Fuertemente influido por los pensamientos de Martin Luther King y Gandhi, así como por la figura de Ashoka, emperador indio del siglo III antes de Cristo, Drayton puso en marcha una red de apoyo a emprendedores sociales viajando a distintas ciudades de India e Indonesia a mediados de la década de los 80, con el objetivo de construir una red de proponentes y elaborar un proceso fiable de selección de estos emprendedores. Así nació Ashoka, que se ha convertido en la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, en la que hombres y mujeres aportan soluciones para los problemas más urgentes del planeta.
"Estoy profundamente conmovido con la decisión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales en España y en todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas. España, una vez más, está abriendo una nueva oportunidad maravillosa", explicó Drayton al conocer la noticia.
"Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que vayamos más allá de dar peces o ayudar a la gente a aprender a pescar. Debemos cambiar constantemente la industria pesquera. Y eso requiere de emprendedores. Además, tenemos que asegurarnos de que cada cambio es para el bien común. Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos. Les necesitamos individualmente y como una gran comunidad que trabaja junta", agregó.
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional reconoce "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos". En el palmarés de estos galardones figuran, entre otros, políticos como Nelson Mandela, Al Gore, Mario Soares, Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Lula da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat e instituciones como la Organización Nacional de Transplantes, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud.