Dos muertos en una explosión de una planta de biodiesel en Calahorra (La Rioja)
La planta ha sido evacuada así como 250 niños de excursión en las inmediaciones
REDACCIÓN / AGENCIAS
Dos personas han fallecido tras producirse una explosión en una planta de biodiesel de Calahorra situada en la zona de 'El Recuenco', cerca del parque temático de la naturaleza 'Tierra Rapaz'.
La explosión ha tenido su origen en un depósito sobre las 12,55 horas, cuando se han producido los primeros avisos al 112 informando de explosiones.
El incendio que se ha desatado tras la explosión ya ha sido controlado y la nube de humo no ha afectado a la población de la zona.
El suceso ha obligado a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco, donde está ubicada la empresa Iniciativas Bioenergéticas, a la que pertenece la planta; y Tejerías, y también se ha evacuado a 250 niños de Zaragoza y Calahorra que estaban de excursión en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar de la explosión.
Los servicios de emergencias han establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta de biodiésel, que se levantará según se consiga reducir la radiación térmica que ha provocado el incendio, que podría afectar a varios tanques con productos con riesgo de explosión, ha informado, en declaraciones a los periodistas, el jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea.
Hasta el lugar del suceso, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado, se han desplazado también el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el portavoz de Guardia Civil en esta comunidad, Miguel Ángel Sáez.
Han asegurado que la situación está controlada y que no hay riesgo para la salud de la población de Calahorra, situada a unos 50 kilómetros de Logroño y con unos 24.500 habitantes.
Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya sido dada de alta; y otras veinte han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, según datos del Gobierno riojano.
Galilea ha indicado que las dos personas que han fallecido se encontraban en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado.
Según los primeros datos, los dos fallecidos no pertenecían a la plantilla de la planta, formada por unas 25 personas, sino que realizaban trabajos de forma externa.
Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.
Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas, ha explicado, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.
El riesgo no solo es para la zona incendiada, ha precisado, ya que hay que vigilar dos depósitos próximos, pero no colindantes, que contienen unos 1.800 metros cúbicos de metanol y otros 400 metros cúbicos de metilato.
Estos productos tienen características de explosicidad, por lo que se ha contenido la progresión de la radiación térmica hacia esos depósitos con unos monitores fijos que refrigeran la zona, ha subrayado.
Los bomberos continuarán en las próximas horas con las labores de refrigeración de las zonas con riesgo y en la extinción del fuego de los tanques incendiados.
En lugar del suceso trabajan unas 80 personas entre servicios de emergencias, bomberos y una unidad NRBQ de la Guardia Civil, especializada en riesgo químico.
Dotaciones de bomberos de Navarra y Álava se han incorporado esta tarde a las labores de extinción.
Por la dirección del viento, la densa nube de humo negro no ha afectado a Calahorra ni a ninguna población del entorno, porque se desplaza en dirección valle abajo, ha añadido el jefe de Protección Civil.
El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja ha dicho que no se puede proporcionar la identidad de los fallecidos hasta que no se acuerde el levantamiento de los cadáveres por la autoridad judicial y equipos de investigación de Policía Judicial y Guardia Civil trasbajan en el lugar del suceso para determinar las causas del siniestro.