Manifestación agraria | TWITER
(Actualizado

Las organizaciones agrarias se manifiestan este fin de semana en Madrid. La concentración de este domingo 20 de marzo espera ser la gran protesta del campo contra el Gobierno en lo que llevamos de año.

Ya este sábado se celebró otra protesta convocada por Vox "contra la subida de precios de la luz, la gasolina y los suministros básicos y en defensa de la necesidad de que España cuente con soberanía energética para abastecerse".

Para este domingo tiene lugar una marcha convocada por el mundo rural para "defender el campo español" y a la que asistirá el Partido Popular. Esta protesta partirá desde la plaza del Emperador Carlos V a las 11:00 horas y finalizará en la plaza de San Juan de la Cruz, junto al Ministerio para la Transición Ecológica. Detrás de esta marcha están Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza, la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Alianza Rural.

Toda la última hora y el transcurso de la manifestación te la contamos aquí, minuto a minuto.

Feijóo: "Apostar por lo rural es apostar por España"

Feijóo reclama a Pedro Sánchez que "actúe ya" para dar "una salida a los productos perecederos"

El candidato a líderar el PP se ha referido a la manifestación que el mundo rural ha protagonizado este domingo en Madrid, tras lo que ha reafirmado que "apostar por lo rural es apostar por España", y además es "la mejor política demográfica, es lo verdaderamente ecológico porque la tierra productiva es la tierra cuidada", ha dicho.

Villacís respalda la protesta del mundo rural: "Gobernar bien no significa dar la espalda a los problemas reales"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apoyado este domingo a los manifestantes del mundo rural y ha mandado un mensaje al Gobierno central, donde ha asegurado que, "gobernar bien no significa dar la espalda a los problemas reales".

Hoy, la gente honesta y trabajadora del campo se manifiesta en Madrid para pedirle al Ejecutivo que les mire y atienda. O, al menos, algo tan básico como que les escuche. Gobernar bien significa no dar la espalda a los problemas reales ni crear nuevos e innecesarios conflictos.

Begoña Villacís | Telemadrid

Así lo ha transmitido la también coordinadora de Ciudadanos en Madrid en su cuenta personal de Twitter, donde ha destacado que la gente "honesta y trabajadora del campo" se ha manifestado en Madrid para pedirle al Ejecutivo que "les mire y atienda", o, al menos, "algo tan básico como que les escuche".

El campo exige un plan de choque "contundente" y el fin de la especulación ante el alza de materias primas

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España han exigido este domingo por las calles de Madrid medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses, han vivido una "cita histórica", que han calificado de un "antes y después" para el sector agrario.

Concluye sin incidentes la manifestación por el campo en Madrid

La manifestación 20M Juntos por el campo ha concluido con éxito -150.000 participantes según delegación de Gobierno y 400.000 según la organización- y sin incidentes, tras intervenir representantes de las entidades convocantes en un escenario en la Plaza de San Juan de la Cruz, de Madrid.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha afirmado que "no puede haber una Política Agraria Común verde en números rojos" y que el sector necesita "herramientas para seguir viviendo".Villafranca ha solicitado que la Administración mire al medio rural, que entienda que sin ellos no hay alimentos y que, para trasladar riqueza al mundo rural, el millón y medio de cooperativistas que hay en España necesita poder producir.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al Gobierno que respete al campo y "no se le insulte", tras considerar que en el mundo rural "no hay nadie ultra" porque los "ultras son los que están legislando en contra del sector agrario".

Unas 200.000 personas piden en Madrid ayuda urgente para el campo

El campo ha exigido al Gobierno un plan de choque "urgente y contundente" que ponga fin a la especulación en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

1.500 autocares desde toda España

Esta es otra de las imágenes que nos deja esta manifestación. 1.500 autocares, venidos de toda España, que han utilizado el Paseo de la Castellana como párking.

La Castellana se convierte en un aparcamiento para 1.500 autocares en apoyo al campo

Asaja Andalucía pide al Gobierno "no seguir hacia el desastre" del mundo rural y repensar la PAC por la guerra

El presidente en Andalucía del sindicato agrario Asaja, Ricardo Serra, ha reclamado este domingo al Gobierno "no seguir hacia el desastre" del mundo rural por no tomar medidas antes los diversos problemas que sufre, como la crisis energética, y ha reclamado repensar la Política Agraria Común (PAC) después de la invasión rusa de Ucrania por la pérdida de capacidad de autoabastecimiento de Europa.

Así se ha pronunciado Serra en declaraciones a Europa Press desde Madrid, donde está participando en la movilización convocada para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan (agricultura, ganadería, caza y toros, entre otras).

Manifestación agraria | TWITTER

Más de 4.000 cántabros participan en la "histórica marea rural" de Madrid

Más de 4.000 cántabros pertenecientes al sector primario han participado este domingo en la movilización del mundo rural en Madrid, hasta donde se han desplazado en medio centenar de autobuses que han partido de distintos puntos de la región y por cuenta propia.

También ha acudido el consejero regional del ramo, Guillermo Blanco, que ha mostrado así el apoyo del Gobierno autonómico al sector primario en su reivindicación "justa y necesaria" para la supervivencia y futuro del medio rural.

El respaldo se lo ha expresado el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria durante su participación una marcha "histórica y sin precedentes" que han secundado más de 200.000 profesionales del sector de toda España, y que ha calificado de "marea rural".

El PP andaluz urge a Sánchez medidas ante su "nula gestión que destroza" el campo

La vicesecretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP andaluz, Yolanda Sáez, y su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Carlos Alvarez, han urgido este domingo medidas al Gobierno de Pedro Sánchez ante su "nula gestión que destroza" el campo y las familias.

Ambos vicesecretarios del PP-A han participado este domingo en la manifestación del mundo rural convocada este domingo en Madrid, desde donde han denunciado "los graves problemas que padece nuestro campo" y que la "nula gestión" del Gobierno central "está destrozando".

Según han advertido Sáez y Alvarez y ha informado el PP-A en una nota, los agricultores "no pueden asumir los costes de producción tan elevados" que hay ahora mismo por los altos precios tanto de la luz como de los hidrocarburos, entre otros, y han instado a Pedro Sánchez a actuar de forma inmediata.

El sector primario gallego pide en Madrid que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

Agricultores y ganaderos gallegos han participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma '20Mrural' para demandar que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que las explotaciones que están en quiebra tengan acceso a una inyección económica de fondos públicos directos.

El presidente de Unións Agrarias, Roberto García, ha pedido que ningún ganadero tenga que cerrar por la actual situación y que no puedan vender "ni un solo producto" por debajo de lo que le cuesta producir.

Roberto García ha puesto de manifiesto la necesidad "urgente" de que los incrementos en los costes de producción que padecen desde hace meses los ganaderos se apliquen en el precio que cobran por la leche, el vacuno o el porcino. Además, ha demandado a las instituciones que pongan a disposición de los profesionales una "inyección económica de fondos públicos directos" a las explotaciones que están en quiebra.

Lobato apuesta por proteger sectores como la ganadería y la agricultura al ser "estratégicos" para la región

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha apostado este domingo por proteger los sectores primarios como la ganadería o la agricultura al ser objetivos "estratégicos" para la región en relación a la manifestación que ha tenido lugar este domingo en Madrid en defensa del medio rural.

Así lo ha subrayado Lobato ante los medios en su asistencia a la convocatoria en la Puerta el Sol para exigir la reapertura de los SUAP junto a varios alcaldes, portavoces de municipios y distritos afectados por su cierre.

Asimismo, Lobato ha abogado por "estar siempre atento y con las orejas bien abiertas" con cualquier reivindicación que haya y se manifiesta de "cualquier manera", ya sea "a través de manifestaciones o de comunicaciones".

Teruel Existe avisa de que "la agricultura y el mundo rural pueden colapsar"

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, considera que "la agricultura y el mundo rural pueden colapsar" en la situación actual, por lo que "el Gobierno debe actuar rápidamente para solucionar problemas inmediatos como por ejemplo la subida de precios de los fertilizantes y del gasóleo".

En declaraciones durante su participación en la manifestación que este domingo ha recorrido el centro de Madrid para reivindicar un plan de choque para el mundo rural, el representante de la agrupación de electores en el Congreso ha pedido también al Gobierno que tome medidas para "que la agricultura y la actividad económica en el mundo rural sea rentable".

Guitarte ha afirmado que el mundo rural, en especial la agricultura y la ganadería, "son la red que sustenta la mayor parte de los territorios de lo que se ha llamado España despoblada" y es necesario "que esta sea una práctica económica rentable que garantice la vida en los territorios y que luche contra la despoblación".

ARAG-ASAJA pide que se proteja al sector agrícola y ganadero: "No podemos soportar más estos altos costes"

El presidente de ARAG ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha pedido "protección" para el sector agrícola y ganadero a la vez que ha asegurado que el Gobierno "ha perdido una oportunidad para apoyarnos con hechos y no con palabrerías", durante su asistencia en Madrid a la manifestación en apoyo al mundo rural, junto a más de 800 socios riojanos de la entidad.

"Hoy nos manifestamos para decir 'basta ya' a los continuos ataques al sector y pedimos que se le proteja de las subidas tan altas de los costes de producción que hacen que nuestras explotaciones no sean rentables", ha indicado el presidente.

Según ha manifestado, el sector "no puede soportar más estos altos costes y, si el Gobierno quisiera de verdad, se podrían reducir bastante". Además, para Pérez Hoces "se está viendo la fragilidad y el sin sentido al que nos está llevando la Unión Europea con la nueva PAC".

Baile de cifras, entre 100.000 y 400.000 según la Delegación y los organizadores

Los convocantes de la manifestación en defensa del mundo rural que tiene lugar este domingo en Madrid, a la que asisten más de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno -400.000, según los organizadores- han dicho "basta" al Ejecutivo y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad.

Según datos de Delegación de Gobierno, aportados desde el helicóptero de Policía, se han superado los 100.000 manifestantes, aunque fuentes de los organizadores han asegurado a Efeagro que se han duplicado sus expectativas y cifran la participación en 400.000 personas.

Las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido hoy para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y reivindicar "futuro para el campo".

El mundo del toro denuncia "olvido" y "persecución"

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Antonio Bañuelos, ha denunciado el "olvido" y la "persecución" que sufre el sector de la tauromaquia, pero espera que tras la manifestación en defensa del mundo rural se marque un "antes y un después" en el "respeto" al mismo.

Bañuelos ha asistido a la movilización junto a decenas de personas vestidas "de oro, de plata, de mayoral, aficionados y veterinarios" para defender los intereses de todo el sector de la tauromaquia, que es el "segundo espectáculo de masas" de España, ha reivindicado.

Asimismo, ha destacado que este forma parte del campo español que "grita" este domingo "unido ante la asfixia económica e ideológica impuesta por unos políticos desconocedores de la realidad y gentes del medio rural".

"Es un día histórico", ha añadido respecto a la jornada de movilización que, confía, sea "un antes y un después en el respeto a todo el mundo vinculado al toro de lidia".

El campo exige un plan de choque "contundente" ante el alza de las materias primas y el fin de la especulación

El campo ha exigido al Gobierno un plan de choque "urgente y contundente" que ponga fin a la especulación en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema 'El mundo rural despierta', agricultores, ganaderos, regantes y cazadores, entre otros colectivos, procedentes de todas las comunidades autónomas, se manifiestan este domingo en Madrid en una cita que califican de "histórica".

Manifestación agrícola | TWITTER

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho "basta ya" en España "de una forma tranquila y sosegada" y ha añadido que "si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable".

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias", ha afirmado Barato, para quien "el Gobierno no tiene excusa".

El PP de Madrid pide al Gobierno "medidas urgentes" ante la situación de "asfixia" que vive el campo español

El Partido Popular de Madrid ha pedido al Gobierno "medidas" urgentes" ante la situación de "asfixia" que vive el campo español, ha informado el PP en un comunicado.

Así lo ha explicado el presidente del Foro de Medio Ambiente del PP de Madrid, Luis del Olmo, que ha participado junto a alcaldes y portavoces del PP de Madrid, así como diputados y senadores en la manifestación para reivindicar un futuro para el mundo rural. Tras la pancarta Madrid está con el campo, está con la Sierra, Del Olmo ha defendido la importancia del medio rural en un momento muy difícil debido a la "dejadez" del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Ya hemos visto como el ministro Garzón ha demostrado públicamente su profunda ignorancia, pero ahora se trata de la muerte de un sector, con el beneplácito del Ejecutivo, que es fundamental para la vertebración de nuestro país", ha asegurado el dirigente del PP.

Consejero de CyL acusa al Gobierno de "dar la espalda" a mundo rural y advierte de que sin campo "no hay vida"

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha acusado al Gobierno de "dar la espalda" a agricultores y ganaderos al tiempo que ha advertido de que "sin campo, no hay vida".

Así lo ha hecho en la manifestación de Madrid convocada por las organizaciones agrarias en un día "importante para el campo". El consejero en funciones ha evidenciado que hoy, la villa de Madrid deja de ser por "unas horas" la capital, porque, a su juicio, la capital es "todo el campo español".

Carnero ha evidenciado que la movilización de hoy es una "expresión" de "compromiso y solidaridad" con el medio rural, pero también de "reivindicación" ante un Gobierno que, "en muchos casos", está dando "la espalda" a este sector. "Pensemos en la Plan Hidrológico Nacional que no da capacidad de regulación en el regadío de la Comunidad, en todo lo referente al lobo y que maltrata al ganadero; los costes de producción, el incremento del coste de las materias primas; la huelga de transportes o todo lo derivado de la invasión de Ucrania", ha ejemplificado.

Miles de cazadores protestan junto a los agricultores y ganaderos

Este es el recorrido, de Atocha al Ministerio de Transición Ecológica

La protesta comenzó en la plaza del Emperador Carlos V en Atocha, frente al Ministerio de Agricultura.

Recorrerá el Paseo del Prado por Neptuno, Cibeles, Colón. Seguirá por el Paseo de la Castellana llegar a la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, administración responsable de muchos de los problemas que afectan al campo.

Recorrido de la manifestación rural | TELEMADRID

Multitudinaria manifestación en defensa del mundo rural

Decenas de miles de personas de toda España, llegadas en 1.500 autobuses, participan desde las 11.00 horas en una gran manifestación en defensa del mundo rural por el centro de Madrid, calificada por sus convocantes de histórica y que transcurre sin incidentes bajo el lema "20M en defensa del mundo rural".

Tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas, globos y mucho color acompañan el arranque de la cita del campo en la capital.

Gran manifestación en Madrid en defensa del mundo rural

Los organizadores esperan que más de 200.000 personas se den cita en esta manifestación que ha comenzado en la plaza de Neptuno, recorrerá el eje Prado-Recoletos-Castellana y concluirá en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Convocada por las Cooperativas Agroalimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, los regantes (Fenacore), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural y la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su objetivo es "alzar la voz y reivindicar el futuro para los pueblos".

Ambiente en estos momentos en la protesta

El mundo rural se manifiesta por las calles de Madrid

Los tractores toman la Castellana

Pons traslada al mundo rural su "respeto, apoyo y compañerismo"

El presidente del comité organizador del congreso de abril del Partido Popular, Esteban González Pons, ha trasladado al mundo rural su "respeto, apoyo y compañerismo".

"El PP siempre ha estado aquí, otros llegan de nuevos nosotros nunca nos hemos ido. Estuvimos, estamos y estaremos siempre con el campo y con los agricultores", ha asegurado.

En declaraciones a los medios durante su participación este domingo en la masiva manifestación del mundo rural en Madrid, González Pons ha hecho hincapié en que el PP "respeta" a las personas que se van a manifestar hoy. Así, ha resaltado que su partido "respeta a los agricultores y a todos los manifestantes": "No somos un partido que insulte ni menosprecie a aquellos que defienden sus derechos ejerciendo el derecho a manifestarse".

Arranca la manifestación

Este es el recorrido de la manifestación de agricultores

Organizaciones del campo, la caza y los toros marchan hoy Madrid en defensa del mundo rural

Las principales organizaciones de agricultores y ganaderos, junto a entidades de los sectores de la caza y los toros, han convocado una manifestación para este domingo en Madrid en defensa del mundo rural.

La marcha se desarrollará bajo el lema 'Juntos por el campo', y transcurrirá desde la sede del Ministerio de Agricultura (glorieta de Atocha) hasta la del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Nuevos Ministerios).

Los organizadores, que prevén una asistencia de unas 200.000 personas, han elaborado un manifiesto en el que exigen al Gobierno medidas en favor de "un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano".

El campo llama a su mayor marcha tras la pandemia en plena crisis de Ucrania

El campo ha preparado para este domingo la que se prevé que sea su mayor manifestación tras la pandemia, con una marcha en el centro de Madrid para reclamar "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania.

La organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y reivindicar "un futuro para el campo".

La marcha comenzará a las 11.00 horas en la plaza Emperador Carlos V, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, y recorrerá el paseo de la Castellana para llegar a la plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica.

Morant lamenta el "boicot" desde "una parte minoritaria" del sector del transporte y "auspiciado por la ultraderecha"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha lamentado este sábado el "boicot" que desde "una parte minoritaria del sector del transporte" y "auspiciado por la ultraderecha" está sufriendo España y esa actividad económica.

Morant lamenta el "boicot" desde "una parte minoritaria" del sector del transporte y "auspiciado por la ultraderecha"

Asimismo, ha señalado que esa minoría "no representa a la patronal del sector de los transportistas que está sentada con el Gobierno, que ha resuelto los problemas con el Gobierno y que busca poder trabajar y suministrar a las empresas".

Morant se ha pronunciado de este modo en Valcia, ciudad que ha visitado con motivo de la celebración de las Fallas. La ministra ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, preguntada por la huelga de transportes y la crisis de precios de la energía, del combustible y de algunos alimentos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los agricultores españoles, con la soga al cuello por la brutal escalada de precios

La escalada del precio de los combustibles y el de la luz también está repercutiendo directamente a los agricultores. De "situación dramática" la califican desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Los agricultores españoles, con la soga al cuello por la brutal escalada de precios

Aseguran que el año pasado pagaban por el kilovatio de luz 13 céntimos y que este año pagan justo el doble: 26. Por dos se ha multiplicado también el precio del fertilizante, del abono nitrogenado: de los 200 euros la tonelada en 2021, a los 400 euros la tonelada en este 2022. Y lo mismo pasa con el gasóleo B que usan para los tractores: de 76 céntimos el litro el año pasado al casi euro y medio de éste. Unos precios que, ahora mismo, advierten, son insostenibles.

Los ganaderos avisan ante la subida del pienso: "La única alternativa que queda es sacrificar a los animales"

Ucrania es el segundo país desde el que España importa maíz, una de las principales materias para la fabricación del alimento del ganado. En el último año el precio del maíz se disparado un 40%, al que hay que sumar un 10% más desde el inicio de la guerra.

Los ganaderos avisan ante la subida del pienso: "La única alternativa que queda es sacrificar a los animales"

De continuar la situación las fábricas de pienso estiman que se puede llegar al desabastecimiento en solo 6 semanas. La sequía tampoco ha ayudado al sector, que no ha podido recurrir al pasto natural para alimentar a su ganado. Así con el alza de los costes energéticos.

Los ganaderos dicen "basta" y calientan la manifestación del próximo domingo en Madrid

Convocada por Unión de Uniones, protestan por los bajos precios en origen, los altos costes de producción en auge por la guerra, la ineficiencia de la ley de la cadena Alimentaria que sigue siendo deficiente, los daños por sequía y por fauna salvaje y una PAC que perjudica claramente a los profesionales.

Carmen Quintanilla: "Al mundo rural se nos está apartando de tener una vida digna"

La presidenta de la Confederación Nacional de Familias y Mujeres del Medio Rural reclama al Gobierno un plan estratégico de ayudas “justo” y que “aborde la pérdida de renta de nuestras explotaciones”

Ayuso respalda al campo y la ganadería afectados por la subida de los precios

Díaz Ayuso con miembros de la Alianza Rural | Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido en la Real Casa de Correos a Alianza Rural, uno de los organizadores de la manifestación convocada este domingo con el lema 'Juntos con el campo' para denunciar la situación de la agricultura y la ganadería por la subida de los precios, y ahora, la invasión de Ucrania por Rusia.

La encuesta: ¿Cree que las protestas de los transportistas, agricultores y ganaderos son de extrema derecha, como dice el gobierno?

La huelga de transportistas que se está desarrollando esta semana está causando problemas en el abastecimiento de algunos productos y está teniendo consecuencias en la movilidad en Madrid.

Varios centenares de ganaderos han colapsado este miércoles con tractores las calles del centro de Oviedo en una nueva manifestación convocada por Asturias Ganadera en protesta por el abandono del medio rural | EFE/Paco Paredes

El sector reclama ayudas para paliar el aumento de precios del combustible a causa de la guerra en Ucrania. El Gobierno ha asegurado que adoptará "medidas urgentes y necesarias" pero también ha señalado que la huelga es "una reacción que parece orientada por los posicionamientos de la ultraderecha".

Vote en nuestra encuesta: ¿Cree que las protestas de los transportistas, agricultores y ganaderos son de extrema derecha, como dice el gobierno?

Agricultores y ganaderos toman Madrid este domingo en una "cita histórica" para exigir un futuro para el mundo rural

Agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de toda España tomarán este domingo las calles de Madrid en una cita que califican de "histórica" con la que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos: incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.