Dia Nacional del Celiaco, una enfermedad que afecta al 1% de la población

Hoy se celebra el Dia Nacional del Celiaco, una enfermedad que afecta al 1% de la población. Casi medio millon de personas que lo tiene más complicado que el resto para comprar productos tan básicos como pan o pasta. La asociación pide ayudas públicas, como hacen muchos de nuestros paises vecinos.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) llama la atención sobre los riesgos del infradiagnóstico y la importancia de un diagnóstico a tiempo para que el paciente inicie cuanto antes el único tratamiento posible: una estricta dieta sin gluten de por vida.

De no ser así, puede tener vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, pero existen otras patologías mucho más graves y desconocidas como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma.

No obstante, hay personas celíacas que no presentan ninguno de estos síntomas y es el mismo el daño que el gluten causa en su organismo.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune del aparato digestivo que afecta a un 1 % de la población española, aunque el número de diagnosticados crece a un ritmo del 15 % cada año, y está provocada por el gluten en sujetos genéticamente susceptibles.

La federación de celíacos incida en la importancia de renovar el protocolo de diagnóstico precoz de hace nueve años y que se incluya un protocolo se seguimiento porque casi la mitad de los afectados no realizan bien la dieta.

Y si tienen esa intolerancia permanente al gluten -el nombre genérico de las proteínas tóxicas del trigo, también presentes en otros cereales, como la cebada, centeno y avena- se produce en su organismo una lesión inflamatoria crónica de la mucosa del intestino delgado.