Urólogo del Hospital Ruber Internacional | Europa Press
(Actualizado

Cada 11 de junio se celebra el día Mundial del Cáncer de próstata, un tumor que se diagnostica en casi 31.000 nuevos casos cada año y arroja una cifra de casi 6.000 muertes anuales.

Coincidiendo con este día, más de 25.000 personas se han unido en una campaña para pedir al Ministerio de Sanidad cribados en cáncer de próstata en la sanidad pública.

Se podrían salvar hasta 1.800 vidas al año

Esta campaña fue iniciada por José Carlos León, quien aseguró que “los últimos estudios científicos determinan que si se realizara una labor de prevención con cribados poblacionales a partir de los 55 años consistentes en un simple tacto rectal y un análisis de sangre, se podría salvar la vida del 29% al 31% de los casos (solo con ser detectados de forma temprana), lo que supondría evitar la muerte en España de más de 1.800 hombres al año”.

Aunque en España ya existe un programa público de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, “no existe para el cáncer de próstata, el más común en España por encima de los anteriores”.

Según León Delgado, “aunque solo afecta a los hombres por ser una glándula masculina, representa el 12,5% de todos los nuevos tumores detectados en ambos sexos durante 2021, lo que significa el 22,5% del total de nuevos casos de cáncer detectados en hombres (35.764 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)”.

Por ello, desde la plataforma Prstt.org se pide la firma de los ciudadanos, “para solicitar a la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, que establezca una campaña preventiva contra el cáncer de próstata en el Sistema Nacional de Salud”. Las firmas para hacer esta solicitud se recogen en ‘change.org’.

Coincidiendo con este día, Madrid iluminará su fuente de Cibeles de color turquesa para concienciar sobre la importancia de la lucha contra este tumor.