Detenidos 16 miembros de un grupo de sicarios que cobraban deudas por drogas

La Policial Nacional ha desmantelado una "oficina de cobros" que operaba en distintos puntos del país, dedicándose a extorsionar y secuestrar a ciudadanos que tenían deudas contraídas generalmente por tráfico de drogas.

En la operación, que se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, se han detenido a 16 personas, entre ellas tres hermanos colombianos que actuaban como cabecillas. Uno de ellos estaba reclamado por la justicia colombiana acusado de homicidio, y otro de ellos era prófugo de la justicia española desde que en 2001, cuando se fugó de la prisión de Ocaña condenado por un delito de tráfico de drogas.

De los 16 detenidos, 15 son de nacionalidad colombiana, cinco de ellos son mujeres y todos con edades comprendidas entre los 30 y 50 años.

La red seguía siempre el mismo 'modus operandi', utilizaban la técnica de 'amarre', secuestraban entre uno y tres días a aquellas personas que tenían contraída una deuda por trafico de estupefacientes, con lo que presionaban a sus familiares para que realizaran el pago de esa deuda, los extorsionadores se quedaban un porcentaje de lo cobrado, generalmente el 50%.

Para ello disponían de una vivienda, varias armas y distintos vehículos. Si los extorsionado no disponían de dinero en efectivo para pagar, se requisaban vehículos, fincas, cuadros y caballos.

La red además hacía seguimientos de los deudores, recababan información y detallaban la localización de los objetivos.

CIENTOS DE EXTORSIONADOS POR MILLONES DE EUROS

Según la Policía, los extorsionados podrían llegar a cientos, desde el pasado noviembre cuando comenzó la operación han cuantificado unas 10 ó 20 extorsiones al día, aunque han matizado que es difícil de cuantificar ya que la mayoría de las víctimas no presentaban denuncias.

El dinero obtenido era enviado a Colombia a través de locutorios, y pretendían requerir cantidades que oscilaban entre mil y varios millones de euros.

En la operación se han practicado 15 registros en los que han sido intervenidos 200 gramos de cocaína, cuatro armas, precusores para adulterar la droga, 13 vehículos y 135.000 euros.

La organización había realizado dos secuestros y tenían previstos más en las provincias de Tarragona, Salamanca, Valencia y Málaga.

En la operación han participado más de 150 agentes, procedentes de distintas unidades como el Grupo de Crimen Organizado, la Brigada Provincial de Policía Judicial, el Grupo de Operaciones Técnicas, la Unidad Especializada y Fiscal, además de unidades GEO entre otras, y las detenciones se han realizado en Seseña, Parla, Valdemoro, Alcorcón y Madrid.